.
FINANZAS Los analistas prevén que el dólar pasará la barrera de los $3.000 al cierre de marzo
jueves, 2 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Guevara Benavides

De acuerdo con el sondeo hecho por LR, los analistas estiman que entre el final de este mes y el cierre del primer semestre del año, el dólar podría seguir al alza y alcanzar ese precio. Todos los analistas concuerdan en que la variable que podría fortalecer la moneda es la alta probabilidad de que la Fed aumente la tasa de interés en los próximos días. 

A pesar de la precaución, la mayoría de analistas se mantienen en la tendencia alcista, en consecuencia con las altas probabilidades de la inusual subida de tasas que haría la Fed.

En esta línea Carolina Monzón de Corpbanca estima que la divisa empezará a romper la barrera de los $3.000 durante este mes y plantea que el precio de cierre será de $3.037. Desde su perspectiva, la analista suma al factor de aumento de tasas de la Fed, que “el petróleo también se está viendo castigado con un dólar fuerte” y ya está en niveles por debajo de los US$53.

Por su parte, Juan David Ballen, analista de Casa de Bolsa, afirma que en línea con la tendencia alcista que mantiene la entidad su estimativo es que para finales del mes la divisa se cotice en $3.050 y alcance un precio de $3.500 al cierre de este año. La previsión responde no solo al aumento de tasas de la Fed en sí mismo sino a la probabilidad de que se “acelere el ritmo de incremento de tasa y se haga en marzo, junio y diciembre de este año”. Y en este orden de ideas la divisa se seguiría fortaleciendo a lo largo de 2017.

Bajo la misma perspectiva, Felipe Espitia de Alianza Valores afirmó que esperan un precio de cierre en marzo justo en los $3.000, que para el mes de abril ya debería romperse y estaría cerca de los $3.100 al finalizar el primer semestre. Esto si la Fed efectivamente hace el aumento.

A pesar del promedio alcista de los analistas, existen perspectivas más recatadas frente al tiempo en que la divisa podría alcanzar los $3.000. 

Según Diego Velásquez, analista de Valoralta, las probabilidades de que el incremento de la Fed se dé ya ascienden hasta un 88%. Sin embargo, asegura que “si en la próxima reunión del 14 y 15 de marzo se llega a consolidar el incremento en 25 puntos básicos, éste no tendría un impacto muy importante en la cotización ya que el mercado lo está descontando en este momento”. 

Misma razón por la que la entidad prevé que el dólar cerrará en $2.990 este mes. En este sentido, Velásquez afirma que la divisa se podría ubicar por encima de los $3.000 solo hasta dentro de un mes o mes y medio dependiendo de cómo se comporte la economía estadounidense. 

En la misma línea la analista Catalina Tobón de Old Mutual prevé que para el cierre de este mes el precio será $2.945 “porque si la Fed sube tasas se puede bajar el tipo de cambio y en la discusión del techo de deuda en EE.UU. no se ve ningún avance”. En este sentido Tobón espera que el precio se mantenga en las próximas dos o tres semanas por debajo de los $3.000, para luego saber si rompe la barrera.

Probabilidad de aumento de tasas asciende a 88%

De acuerdo con lo comentado por los analistas en el sondeo, cada vez es más probable que las expectativas del aumento en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal se cumpla durante este mes. Según Catalina Tobón, de Old Mutual; la probabilidad de que esto ocurra está cerca de un 82%. Mientras que para Diego Velásquez, de Valoralta, la probabilidad asciende hasta un 88%. De esta forma, el aumento de 25 puntos básicos sería el factor principal para que la divisa alcance un precio por encima de los $3.000, no solamente durante el mes de marzo, sino que podría continuar fortaleciéndose durante todo 2017. 

Las opiniones

Diego Velásquez Viasus
Analista de estudios económicos en  Valoralta
“Si en la próxima reunión del 14 y 15 de marzo se llega a consolidar el incremento de 25 puntos básicos, éste no tendría un impacto muy importante en la cotización”. 

Juan David Ballén
Director de investigaciones en Casa de Bolsa
“Es muy probable que se acelere el ritmo de incremento de tasas, que sería tres veces en el año. Eso implica que entre más pase el tiempo, más se va a fortalecer el dólar”. 

((Lea: Dólar subió $24,8 frente a la TRM y cerró en un precio promedio de $2.960,5))

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/06/2021 Las transacciones digitales ya representan 72% dentro de las operaciones de los bancos

Según cifras de la Superfinanciera, 52,8% de las operaciones se hacen a través del teléfono móvil; seguido por redes de Internet con 20,1%

Bolsas 23/06/2021 Gianfranco Ferrari será el nuevo CEO de la compañía peruana Credicorp desde 2022

El ejecutivo reemplazará a Walter Bayly Llona, quien tomó la decisión de retirarse a fines del 2021 de su posición como CEO de la entidad

Bolsas 22/06/2021 “Esperamos duplicar el número de usuarios de nuestra billetera digital en Colombia este año”

Uphold, la billetera de trading que tuvo un crecimiento de 900% en los últimos 12 meses, ve al país como uno de sus 10 mercados más importantes a nivel mundial

MÁS FINANZAS