.
FINANZAS Los activos de las cooperativas inscritas a Fogacoop crecieron 15,2% en 2011
lunes, 7 de mayo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

De las 185 cooperativas inscritas a Fogacoop, en el seguro de depósitos, las cuales captan ahorros y otorgan créditos a sus asociados, el 95% presentó resultados financieros positivos durante los últimos 9 años.

Al cierre de 2011, los activos de las cooperativas tuvieron un crecimiento superior al comúnmente registrado, al incrementarse en 15.2% con respecto al mismo corte del año anterior. 'Al analizar la dinámica con base en el consolidado de la información financiera reportada por las cooperativas inscritas a Fogacoop, se advierten mayores fortalezas patrimoniales con una mejora relativa del perfil de riesgo de crédito', aseguró la directora de la entidad Martha Teresa Durán.

Por su parte, los créditos otorgados y vigentes del sector cooperativo han contribuido a generar demanda de bienes de consumo y de capital en un monto cercano a los $7,7 billones en una población en la cual 95% de los clientes mantiene en promedio depósitos que no superan los $3 millones.

Es así como a diciembre del año pasado, las 185 cooperativas inscritas en el seguro de depósitos registraron un poco más de 2.350.000 asociados, de los cuales cerca de un millón son beneficiarios de crédito. Es decir, 40% del total de asociados, y desembolsos de $8 millones en promedio.

Cabe recordar también, que el buen entorno de la economía, en especial el ciclo monetario expansionista fue un aliado importante en los resultados financieros del sector cooperativo inscrito al seguro de depósitos, por lo que dicha cobertura se encuentra actualmente en el 96,86% de las cooperativas autorizadas para ejercer actividad financiera, en el 99,62% de los ahorradores y el 99,25% de los depósitos.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/06/2021 Ganancias de las comisionistas de Bolsa crecieron más de 13% interanual en abril

Las que lograron mejores utilidades fueron Valores Bancolombia, con $17.835 millones y Credicorp Capital, con $10.746 millones

Tecnología 17/06/2021 "La Inteligencia Artificial debe estar inmersa en las herramientas de ciberseguridad"

Juan Carlos Puentes, gerente general de Fortinet Colombia, destacó la importancia de que los diferentes servicios converjan entre si

Seguros 17/06/2021 HDI Seguros lanzó una póliza para los accidentes y siniestros de los biciusuarios

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, en 2020 se registraron más de 1.200 ciclistas lesionados en las calles

MÁS FINANZAS