Las fiducias de administración alcanzaron un valor en activos de $163,59 billones y las de seguridad social llegaron a $83,71 billones

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Ante el aumento de liquidez que ha derivado la coyuntura y la disminución de la tasa de intervención del Banco de la República, tanto las personas naturales como las jurídicas han buscado invertir en productos que les generen mayores rentabilidades que un CDT o que dejar sus recursos en la cuenta de ahorros.

Recurrir a las sociedades fiduciarias es una opción para invertir el dinero, pues aunque son principalmente conocidas por los fondos de inversión colectiva (FIC), en su portafolio también ofrecen otras opciones como los fondos de capital privado (FCP), las fiducias de inversión y las fiducias inmobiliarias.

Al cierre del primer semestre de este año, las sociedades fiduciarias administraron activos por $487,05 billones en 24.355 fiducias, 8,39% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando registraron $449,37 billones en activos bajo su control.

Vale la pena aclarar que en esta cifra no se tiene en cuenta la custodia de valores, que es otro de los servicios que ofrecen las sociedades fiduciarias.

Tras las caídas de los mercados a finales del primer trimestre del año como consecuencia de la pandemia, que llevaron a números rojos al sector financiero en todo el mundo, Germán Arce Zapata, presidente de Asofiduciarias, destacó la recuperación que han tenido los negocios fiduciarios.

“Los activos administrados por el sector fiduciario se mantienen en la senda de recuperación mientras la economía se adapta a la nueva normalidad. Esperamos que el sector fiduciario retorne a las tasas de crecimiento anuales históricas de 13% en la medida en que articulemos negocios para la reactivación económica y el desarrollo sostenible del país y continuemos promoviendo el ahorro y la inversión”, dijo .

De los nueve tipos de negocios fiduciarios que establece la Superintendencia Financiera, el que registró mayor valor de activos entre enero y junio de este año fue la fiducia de administración, con $163,59 billones. En comparación con el mismo periodo del año pasado, el valor de los activos aumentó 10,66%, pues en el primer semestre de 2019 llegó a $147,82 billones.

LOS CONTRASTES

  • Germán Arce ZapataPresidente de Asofiduciarias

    “Esperamos que el sector fiduciario retorne a las tasas de crecimiento anuales históricas de 13% en la medida en que articulemos negocios para la reactivación económica”.

  • Jhon TorresAnalista económico

    “Los FCP son una herramienta de inversión paralela a los FIC. En el sector de infraestructura, estos fondos pueden ser muy importantes para la recuperación económica”.

De las fiduciarias que ofrecen este producto, Fiduciaria Bancolombia fue la que administró el mayor valor de activos con $40,63 billones.

El siguiente tipo de fiducia con mayor monto de activos administrados fue la de seguridad social ($83,71 billones), que son las que administran y realizan los pagos u operaciones relacionados con recursos o bienes para la atención de pasivos pensionales.

De las sociedades fiduciarias que tienen este tipo de fiducia en su portafolio, La Previsora fue la que administró la mayoría de estos activos ($34,43 billones).

Por el lado de las fiducias inmobiliarias, cuya finalidad es la administración de recursos y bienes asociados al desarrollo y a la ejecución de proyectos inmobiliarios, el valor de los activos aumentó a $74,03 billones, 5,55% más que entre enero y junio del año pasado.

La sociedad fiduciaria que administró el mayor valor de activos a través de esta clase de fiducia fue Alianza Fiduciaria con $19,91 billones, mientras que en los mismos meses del año pasado fue Fiduciaria Bogotá con $19,07 billones.

La fiducia en garantía, que es en la que a la sociedad fiduciaria se le entregan bienes o recursos para garantizar el cumplimiento de obligaciones, administró activos por $69,16 billones en el primer semestre.

Fiduciaria Bancolombia, con $16,69 billones, fue la sociedad que administró el mayor valor de activos en este tipo de fiducia.

Por el lado de los FIC, al cierre de junio, las sociedades fiduciarias administraron $63,04 billones en estos fondos, en los que hay tanto financieros, es decir que invierten en acciones, bonos, CDT y TES; como no financieros, lo que significa que invierten en inmuebles y derechos económicos.

De las fiduciarias que ofrecen este producto, Fiduciaria Bancolombia registró el mayor valor de activos con $18,52 billones. En el primer semestre del año pasado también lideraron en monto, aunque en esa ocasión fue de $18,77 billones.

Los FCP, a través de los que se puede invertir en empresas que no cotizan en la bolsa de valores, registraron activos administrados por $16,96 billones en el primer semestre. Esto significó un aumento de 7,69% frente a los activos administrados en los mismos meses de 2019.

Andrés Moreno, analista bursátil, señaló que esta es una alternativa de inversión interesante y diferente a las tradicionales para quienes quieran invertir a mediano y largo plazo.

“Sus objetivos de inversión son específicos y no tienen tanta exposición a la volatilidad del mercado”, explicó.

De las 11 sociedades fiduciarias que tienen FCP en sus portafolios, la que tiene el mayor monto administrado es Fiduciaria Bancolombia, que finalizó junio con $7,27 billones.

Por otro lado, las fiducias de inversión administraron activos por $12,19 billones al cierre del sexto mes del año, mientras que en los fondos de pensiones voluntarias (FPV) el valor de estos llegó a $3,4 billones.

Skandia Sociedad Fiduciaria fue la entidad que manejó la mayoría de los activos de las fiducias de inversión, con $2,55 billones. Para junio de 2019, Fiduciaria Bogotá fue la principal administradora de este tipo de fiducia con $3,2 billones. Davivienda Fiduciaria administró la mayoría de los activos de FPV ($1,89 billones).

En el caso de otras fiducias de seguridad social, los activos administrados ascendieron a $965.663 millones, de los cuales la gran mayoría ($946.864 millones) se encuentran en Fiduciaria Bancolombia.

Las sociedades fiduciarias con mayores montos bajo administración
De las 26 sociedades fiduciarias vigentes, Fiduciaria Bancolombia maneja la mayoría de los activos bajo administración de las fiducias (20,14%), pues a junio registró $98,11 billones. Le siguen Fiduciaria Bogotá, con $74,29 billones, y Alianza Fiduciaria, con $66,17 billones. Cabe mencionar que de las 24.355 fiducias activas para el cierre del primer semestre, la mayoría son de Alianza Fiduciaria (5.858), le siguen Fiduciaria Bogotá (4.360) y Acción Fiduciaria (3.310).

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/10/2020 Así están las tasas que ofrecen los bancos para financiar vivienda en categoría No VIS y VIS

Scotiabank Colpatria, Banco Popular e Itaú tienen las tasas para comprar no VIS en pesos más atractivas, pues están debajo de 10%

Bolsas 22/10/2020 “Las licencias modulares deberían reducir las barreras de entrada al mercado de capitales”

Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores, dijo que la educación financiera amplía la base de inversionistas

Bancos 22/10/2020 Bancolombia firmó Convención Colectiva de Trabajo con sus empleados los tres años siguientes

Algunos de los acuerdos a los que se llegó contemplan un aumento salarial del 4,8% para el primer año

MÁS FINANZAS