.

Los accionistas minoritarios en la Bolsa de Valores de Colombia crecieron 1,9% en 2020

sábado, 10 de abril de 2021

En 2020, el mercado accionario colombiano recibió 5.986 personas naturales, lo que representa un crecimiento de 1,9%. Para este año se pronostica un mayor aumento

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

A pesar de haber enfrentado una de las peores crisis económicas, 2020 fue un año de crecimiento en inversionistas para la Bolsa. Durante el año pasado, el crecimiento en el número de personas naturales que entraron a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) revirtió una tendencia de nueve años de caída en esta categoría. Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y un análisis de Andrés Moreno, asesor financiero y analista bursátil, en 2020 creció 1,9% el número de inversionistas minoritarios en la BVC con 5.986 nuevos socios de las compañías listadas.

Moreno explicó que si bien “en el último semestre del año se fueron 3.675 inversionistas, fue superior el número de accionistas que llegó de enero a junio”.

Sobre las razones de este aumento en un año de crisis económica, Moreno explicó que “esto se da por la demanda de acciones; ante la caída de precios de 50%, la gente encerrada en casa y con internet tuvo tiempo para analizar, pensar, leer y entender que había una gran oportunidad de compra. A su vez, ante la misma caída de precios, los inversionistas decidieron no vender y no ejecutar pérdidas y se quedaron esperando la recuperación”.

Las acciones que más crecieron en número de inversionistas durante el primer semestre del año en porcentaje fueron: Grupo Bolívar (69%); el título Preferende Corficolombiana (41,3%); BVC (28,1%); Terpel (23,3%); y Grupo Sura (22,3%). Y en número de personas, las que predominaron fueron Preferencial Bancolombia (2.929 nuevos inversionistas), Grupo Sura (1.435) y Preferencia de Aval (1.270).

En contraste, los títulos que más perdieron socios fueron Cemex, pues la mitad de sus inversionistas (50,8%) salieron de la especie a causa de la oferta pública de adquisición (OPA) que se llevó a cabo a finales del año pasado, en la que 840 accionistas aceptaron venderle su participación a Cemex España y 93% de la compañía quedó en sus manos.

Para Grupo Energía Bogotá, la pérdida de accionistas fue de 10,3%, explicada por el incremento en el precio de la acción, lo que causó una toma de utilidades. Carvajal Empaques (PFCarpak) decreció 8,7% (95 socios), pues la empresa tuvo una OPA en 2007 que se sigue viendo reflejada en los números actuales.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAsesor financiero y analista bursátil

    “Ante la caída de precios de 50% y la gente encerrada en casa con internet, tuvo tiempo para analizar, leer y entender que había una gran oportunidad de compra”.

  • Jaime Humberto LópezPresidente de Asobolsa

    “Hay muchos motivos para pensar que habrá inversión en las empresas listadas. Son prominentes y exitosas. Algunas han tenido contracción, pero se recuperarán”.

Otra buena noticia es que el crecimiento de los inversionistas puede continuar durante el presente año. Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, explicó que debido a la incertidumbre mundial y a la recuperación temprana de otras economías, los inversionistas internacionales habían decrecido considerablemente en la BVC, vacío que se llenó gracias a los fondos de pensiones y a las personas naturales que entraron en el mercado accionario. Sin embargo, aseguró que los socios extranjeros “volverán”; esto estará ligado a una recuperación económica jalonada por el avance en las jornadas de vacunación.

“En 2021, no hay ninguna razón para que los inversionistas de la Bolsa no crezcan: hay muchos motivos para pensar que habrá inversión en las empresas que están listadas, son prominentes y exitosas, algunas han tenido una contracción en utilidades por razones obvias, pero se recuperarán”, añadió López.

Trii impulsará crecimiento de inversionistas

A inicios de marzo, Trii, la app de información financiera, anunció su alianza con la comisionista Acciones & Valores para ser la primera plataforma del país en permitir que personas naturales inviertan, sin intermediarios, en la BVC sin monto mínimo y con un limite de $18 millones. El capital inicial del proyecto fue de US$300.000 y la meta será llegar a 50.000 usuarios y 2.000 transacciones diarias al finalizar 2021. La plataforma cuenta con más de 9.000 usuarios registrados y cerca de 2.000 habilitados para comprar y vender acciones.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 08/05/2021 Precio del petróleo se estabilizó, tras tocar máximos a los que no llegaba desde marzo

El miércoles, ambos índices de referencia alcanzaron su nivel más alto desde mediados de marzo

Bancos 07/05/2021 Bancos latinos están expuestos a mayores riesgos, según estudio de Fitch Ratings

Para Fitch, 2020 fue uno de los períodos más desafiantes para los siete emisores incluidos en su informe especial, ya que registraron una rentabilidad reducida

Bancos 07/05/2021 Bbva ganó premio como mejor banco innovador en medios de pago en Colombia

La publicación destacó las transferencias a contactos en celular a través de la aplicación Bbva Móvil y los pagos sin contacto

MÁS FINANZAS