.
FINANZAS Los 4 secretos antes de empezar a invertir
domingo, 30 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cristian Macias

Pero no hay ninguna razón para dejar de hacerlo solo porque nunca lo ha hecho antes. Solo necesita tener tres cosas muy importantes en orden para empezar a invertir e ir en el camino correcto, sin lastimar su bolsillo.

Secreto 1. 

Construya su imán del dinero de $3.000.000 y recuerde que es un seguro para imprevistos; nunca para usarlo como inversión. Ese dinero téngalo en una cuenta de ahorros sin cuota de manejo y preferiblemente distinta a la que generalmente utiliza.

Secreto 2.  

Pague todas sus deudas usando la estrategia ‘Golpe a Golpe’, que consiste en enfocarse en la deuda más pequeña en saldo y hacerle abonos (Golpes) adicionales todo el tiempo. Una vez cancelada o noqueada esa deuda abone la cuota, más los pagos adicionales que venía haciendo a la siguiente deuda con el saldo más bajo y así sucesivamente. Nunca consolide su deuda en una sola deuda y más con el pretexto de liberar flujo de caja porque con el tiempo los estudios demuestran que va a terminar endeudándose nuevamente y usando ese flujo de caja que tenía todos los meses libres y su estrés financiero va a crecer.

Secreto 3. 

Ahorre de tres a seis meses de todos sus gastos  para tener un fondo de emergencia extra.

Ahora, cuando ya no tenga más deudas y tenga su fondo de emergencia bien establecido, ya habrá liberado la herramienta más poderosa para construir la riqueza: sus ingresos. En este momento ya está listo para el siguiente paso y es empezar a invertir 15% de todos sus ingresos para el fondo de retiro.

El dinero que quede después de separar el dinero de los gastos mensuales y el 15% para el fondo de retiro y de sus gastos mensuales, empiece a estudiar y conocer en dónde podría invertirlo porque el peor error financiero que cometen las personas es invertir en negocios que no entienden o que no conocen. 

Secreto 4. 

Un consejo de un experto en el que confíe.

Es inevitable que tenga preguntas sobre cómo empezar a invertir o cuáles son los mejores fondos. ¿Es el mercado de acciones seguro? Un experto consejero con experiencia profesional puede ayudar a responder todos los interrogantes  y a establecer su plan de retiro.

Una vez haya invertido, encontrará que el mercado es bastante volátil. Cuando está arriba es fácil mantener lo que se ha planeado, pero cuando baja, hasta el más experimentado inversor puede entrar en pánico. Un experto que entiende los ciclos del mercado puede ayudarle a mantener controlados los riesgos.

Uno más

Tomar el control de sus finanzas es más una creencia y un comportamiento que números y matemáticas. Y así solo tenga la posibilidad de invertir cantidades pequeñas, el punto es que tenga el hábito de invertir y una vez que no quiera rendirse todo va a funcionar a su favor.

Los ahorros para el retiro están diseñados para que el ahorro se convierta en un hábito. Los fondos de pensiones obligatorias y voluntarias le permiten hacer ahorros adicionales para ir construyendo un fondo que sea como siempre ha soñado; con tasas de rentabilidad muy atractivas para empezar. 

((Lea: Siete consejos para invertir en la bolsa por primera vez))

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2021 'Botón Bancolombia' facilitará pagos virtuales en más de 200.000 comercios gratuitamente

Los clientes podrán utilizar sus cuentas de ahorro y corriente Bancolombia para realizar las compras a través de esta solución

Bancos 18/06/2021 Amazon Web Services y Bancolombia serán socios estratégicos en el mercado local

La entidad bancaria aceleró su transformación digital en los últimos años para garantizar una mejor experiencia a los clientes

Bolsas 17/06/2021 RCI Colombia adjudicó $151.096 millones en emisión de bonos ordinarios en la BVC

El monto inicial era de $150.000 millones con la opción de duplicarlo para un total de $300.000 millones en caso de sobredemanda

MÁS FINANZAS