.
FINANZAS

Los 4 secretos antes de empezar a invertir

domingo, 30 de abril de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cristian Macías

Pero no hay ninguna razón para dejar de hacerlo solo porque nunca lo ha hecho antes. Solo necesita tener tres cosas muy importantes en orden para empezar a invertir e ir en el camino correcto, sin lastimar su bolsillo.

Secreto 1. 

Construya su imán del dinero de $3.000.000 y recuerde que es un seguro para imprevistos; nunca para usarlo como inversión. Ese dinero téngalo en una cuenta de ahorros sin cuota de manejo y preferiblemente distinta a la que generalmente utiliza.

Secreto 2.  

Pague todas sus deudas usando la estrategia ‘Golpe a Golpe’, que consiste en enfocarse en la deuda más pequeña en saldo y hacerle abonos (Golpes) adicionales todo el tiempo. Una vez cancelada o noqueada esa deuda abone la cuota, más los pagos adicionales que venía haciendo a la siguiente deuda con el saldo más bajo y así sucesivamente. Nunca consolide su deuda en una sola deuda y más con el pretexto de liberar flujo de caja porque con el tiempo los estudios demuestran que va a terminar endeudándose nuevamente y usando ese flujo de caja que tenía todos los meses libres y su estrés financiero va a crecer.

Secreto 3. 

Ahorre de tres a seis meses de todos sus gastos  para tener un fondo de emergencia extra.

Ahora, cuando ya no tenga más deudas y tenga su fondo de emergencia bien establecido, ya habrá liberado la herramienta más poderosa para construir la riqueza: sus ingresos. En este momento ya está listo para el siguiente paso y es empezar a invertir 15% de todos sus ingresos para el fondo de retiro.

El dinero que quede después de separar el dinero de los gastos mensuales y el 15% para el fondo de retiro y de sus gastos mensuales, empiece a estudiar y conocer en dónde podría invertirlo porque el peor error financiero que cometen las personas es invertir en negocios que no entienden o que no conocen. 

Secreto 4. 

Un consejo de un experto en el que confíe.

Es inevitable que tenga preguntas sobre cómo empezar a invertir o cuáles son los mejores fondos. ¿Es el mercado de acciones seguro? Un experto consejero con experiencia profesional puede ayudar a responder todos los interrogantes  y a establecer su plan de retiro.

Una vez haya invertido, encontrará que el mercado es bastante volátil. Cuando está arriba es fácil mantener lo que se ha planeado, pero cuando baja, hasta el más experimentado inversor puede entrar en pánico. Un experto que entiende los ciclos del mercado puede ayudarle a mantener controlados los riesgos.

Uno más

Tomar el control de sus finanzas es más una creencia y un comportamiento que números y matemáticas. Y así solo tenga la posibilidad de invertir cantidades pequeñas, el punto es que tenga el hábito de invertir y una vez que no quiera rendirse todo va a funcionar a su favor.

Los ahorros para el retiro están diseñados para que el ahorro se convierta en un hábito. Los fondos de pensiones obligatorias y voluntarias le permiten hacer ahorros adicionales para ir construyendo un fondo que sea como siempre ha soñado; con tasas de rentabilidad muy atractivas para empezar. 

((Lea: Siete consejos para invertir en la bolsa por primera vez))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 02/11/2024 Conozca cómo puede aprovechar baja de tasas en compras de casa, carro y tarjetas

Coopcentral con 20,87% E.A., Banco Pichincha 21,99% E.A. y Banco Agrario 23,13% E.A., son las tres entidades con las tasas de interés más bajas para tarjeta de crédito

Bolsas 01/11/2024 La acción del banco de los Gilinski en Londres ha subido más de 106% durante este año

El buen comportamiento del título de Metro Bank, según analistas, se debe a los resultados financieros de la compañía este año

Bancos 01/11/2024 Bancos que tienen las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura de noviembre

Coopcentral con 20,87% E.A., Banco Pichincha 21,99% E.A. y Banco Agrario 23,13% E.A., son las tres entidades con las tasas más bajas