.
FINANZAS Lo que debe tener en cuenta para pensionarse en AFP
sábado, 29 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

A tres años de cumplir la edad para pensionarse y tras haber pasado por el Seguro Social, hoy Colpensiones, Jorge Cortés tomó la decisión de pasarse a uno privado para recibir el sustento que le sería de gran utilidad el resto de años que le quedan de vida. Con esta determinación Jorge hace parte de uno de esos 74.505 afiliados pensionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, AFP.

Cortés cuenta que a diferencia de un fondo público que contabiliza el tiempo de horas trabajadas por semanas, uno privado lo que tiene en cuenta es el dinero que usted ha logrado ahorrar durante un determinado período.

De acuerdo con Carlos Zuleta Londoño, vicepresidente de Operaciones y Servicios de Porvenir, a los afiliados que les falta 11 años para pensionarse se le presta una asesoría que les servirá para tomar decisiones futuras.

“Faltando este tiempo creemos que los afiliados están en el momento justo para tomar una decisión del régimen pensional que más les conviene y a todos nuestros clientes les ofrecemos asesorías basadas en nuestro simulador llamado ‘Camino Pensional’”, agrega.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera, Porvenir cuenta con 35.000 pensionados y Colfondos en retiro programado 6.657 personas y en renta vitalicia 6.292, completando un total de 12.949 jubilados.

La proyección que tiene Colfondos a 2020 es contar con 82.000 afiliados, mientras que Porvenir para 2019 espera tener entre 130.000 y 140.000 pensionados.

Así las cosas, Jorge cuenta que para hacer este traslado el primer factor que tuvo en cuenta fue el tipo de modalidades de pensiones reconocidas para hacer su mejor elección.

Por ejemplo, el retiro programado consiste en que la persona cuando llega a su edad de pensión de acuerdo con la cantidad de dinero que tiene en su cuenta individual, hace una proyección de cuánto quiere recibir en su mesada pensional.

En este tipo de modalidad se encuentran las personas que han podido ahorrar más dinero, y aunque el afiliado tiene la opción de estimar cuánto desearía recibir también está sometido al valor que tiene en su fondo.

Otro tipo de modalidad es la renta vitalicia, la cual es considerada como opción cuando el afiliado cumple la edad de pensión y pide se le haga un cálculo del valor de la mesada con la que va a vivir el resto de años que le quedan.

Así las cosas, de acuerdo a la bolsa de ahorro que tiene la persona se le calcula un valor específico con el cual tiene que vivir el afiliado mensualmente. Aquí, es importante tener en cuenta que en la modalidad de renta vitalicia se calcula el valor que recibirá de por vida hasta el momento de su fallecimiento.

Sí a usted le falta tiempo para pensionarse seguramente preferirá una modalidad de retiro programado, puesto que se encuentra en un momento de construcción de su ahorro.

De acuerdo con los expertos, una de las ventajas de los fondos privados de pensiones es que le da alternativas a los afiliados de elección y afirman que al momento de tomar la decisión tiene que tener en cuenta la manera en que prefiere sea administrado su dinero.

Ahora bien, dentro de los Fondos de Pensiones Obligatorias están el conservador, el moderado y el de mayor riesgo.

En el conservador, el riesgo es más controlado y va dirigido para las personas que están próximas a alcanzar la edad de pensión. Mientras que por lo general en el moderado se encuentran las personas que quieran apostarle a la rentabilidad y por lo tanto están dispuestas a la fluctuación de activos.

De otra parte, el de mayor riesgo lo buscan las personas jóvenes que están dispuestas a asumir un mayor riesgo. Aquí hay que tener en cuenta que el portafolio puede estar expuesto a una mayor volatilidad por parte de los mercados.

De acuerdo con los expertos para seleccionar un fondo de Pensiones Voluntarias, es importante tener en cuenta la solvencia de la entidad, sus políticas de seguridad y las comisiones de administración que le cobran por manejar su dinero.

Hoy Jorge decidió esperar los tres años que le faltan para pensionarse y como muchos otros colombianos tendrá que hacerlo con un salario mínimo, pues si bien el dinero que tiene en el fondo ha tenido buenas rentabilidades no le alcanza para tener una pensión mayor.

Las opiniones

José Miguel Santamaría
Vicepresidente de gestión de activos de credicorp capital

“Al seleccionar un fondo de pensiones es importante tener en cuenta la solvencia de la entidad y sus políticas de seguridad”.

Carlos Zuleta Londoño
Vicepresidente de operaciones y servicio de porvenir

“Tenemos asesoría para personas a las que les faltan 11 años para la edad de pensión porque están en el momento justo de la decisión”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/09/2021 Accionistas aprueban una sociedad que controlaría a Colfondos y cotizaría en Chile

La decisión se tomó sin votos en contra y está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes de las superintendencias de cada país

Bolsas 25/09/2021 La china Evergrande Group tiene 30 días para pagar, si no lo hace entraría en default

La acción del segundo promotor inmobiliario más grande de china se desplomó 11,6% en la última jornada. La próxima semana enfrenta un nuevo vencimiento

Bolsas 27/09/2021 EL dólar cerró con promedio de $3.837,88, después de perder $7 frente a la TRM

Goldman Sachs elevó en US$10 su previsión del Brent para fines de año, a US$90 el barril por recuperación de la demanda

MÁS FINANZAS