.
FINANZAS Llegada de Lloyd’s en Colombia abriría la puerta para que entre un mercado de 56 aseguradoras
sábado, 26 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

¿Qué es exactamente Lloyd’s?
Lloyd’s es el mercado de seguros más viejo del mundo. Por lo general, la gente nos confunde con una compañía, pero no lo somos, somos un mercado que reúne 56 ‘managing agent’s’ los cuales se pueden considerar como compañías de seguros. Por esto, Lloyd’s en realidad es un conjunto de esas empresas, lo que nos convierte en únicos en el mundo.

¿Ustedes ya habían tenido relaciones con Colombia?
Nos establecimos en 1999, pero no llegamos a tener una oficina. Es por eso que estamos en Colombia para hablar con los reguladores y así, abrir una oficina de representación. La primera semana de abril estuvimos en el país hablando con el Ministerio de Hacienda y la Superfinanciera para discutir las opciones porque obviamente no es como si fuéramos una compañía y tenemos que ver cómo encajar en la regulación y dejar la puesta abierta a las 56 empresas para que puedan aprovechar la licencia.  

¿Una vez en el país, podrían llegar las 56 aseguradoras?
En efecto, las 56 podrían venir una vez consigamos la licencia, pero todas tienen estrategias e intereses, algunos buscan Latinoamérica, otros solo Europa, pero lo importante es que todos tienen algo distinto que ofrecer. Hoy en Colombia tenemos negocios de unos US$20 millones, y hay varios de los agentes que están interesados en llegar al país. 

¿Cuándo estiman que podrían llegar a Colombia?
Eso depende del regulador, hemos tenido buenas discusiones, centradas en ver cómo podemos entrar en el mercado y por eso estamos confiados, hemos presentado todo lo necesario de manera clara. Habrá que esperar a obtener los permisos.

¿Esas compañías, podrían abrir sus oficinas también?
Pueden, de los 56 que tienen operaciones con nosotros, también los hay que están por fuera como AIG o ACE, que son algunos ejemplos. Por esto, ellos mismos tendrán que decidir si vienen con Lloyd’s, como compañía  independiente o las dos opciones. Si es independiente, necesitarían sus propias licencias. 

¿Han mirado otras opciones en Latinoamérica?
Hemos mirado mercados y evaluado distintos factores, sobre todo en penetración. Todo esto justifica que hayamos aplicado para esta licencia. Para destacar, en 2014 solo hemos decidido aplicar para entrar en tres mercados, Dubai, México y Colombia. En Latinoamérica, en este momento estamos totalmente enfocados en estos dos países de la región junto con Brasil, donde ya tenemos negocios. 

¿Cómo ven a los nuevos competidores en el país?
El mercado tiene una alta sofisticación y es muy profesional, lo que se une a las buenas cifras económicas. Por todo esto, no es una sorpresa que otras compañías estén interesadas, sobre todo por el potencial de la clase media. Contamos con una larga experiencia tanto en seguros como en reaseguros y creemos que será importante en los proyectos que se están dando en el país como los de infraestructura, en los que somos expertos.

¿Qué productos ofrecen en los que sean fuertes?
Lloyd’s es líder en infraestructura como vías, puertos, generación de energía, aviación, entre otros en los que somos especialistas. Además, en Colombia es muy importante el tema agrario y ese es otro de los sectores que nos interesan mucho y al que entraríamos en algún momento. 

¿Cómo está su capacidad financiera para estos proyectos?
Tenemos una posición financiera muy fuerte, somos AAA con perspectivas positiva de las tres agencias y al mismo tiempo tenemos US$5.400 millones de beneficio, las perspectivas para el futuro son buenas. Hoy en día 80% del capital llega de los países desarrollados, pero en los próximos años, los emergentes van a tener una gran importancia y por eso queremos desarrollar nuestros negocios en los emergentes.

¿Ven como un problema el tema de la baja penetración?
Yo no creo que sea un problema, sino que es una evolución, la población se está enriqueciendo y con eso habrá más carros que comprar, viviendas y cosas que asegurar. Lo que la industria puede hacer es la educación de personas y también del gobierno, la opción a una catástrofe siempre es el seguro y por eso, tenemos que mejorar la educación para que la penetración suba. 

La Opinión

Henri de Castries
Presidente y CEO de Axa
“Tenemos mucha confianza en nuestra operación en Colombia ya que creemos que este mercado tiene un potencial de crecimiento muy grande”. 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/06/2021 Ecopetrol, Cemargos y Preferencial Bancolombia, las preferidas de los inversionistas

Así lo reveló la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo para junio que además prevé un aumento del Msci Colcap

Bancos 19/06/2021 Preocupaciones y reparos de la banca en El Salvador de cara a la legalización del bitcoin

El gremio bancario de ese país centroamericano expresó que los depósitos y préstamos seguirán siendo en dólares, la moneda oficial actual

Bolsas 19/06/2021 Ganancias de las comisionistas de Bolsa crecieron más de 13% interanual en abril

Las que lograron mejores utilidades fueron Valores Bancolombia, con $17.835 millones y Credicorp Capital, con $10.746 millones

MÁS FINANZAS