Entre julio y septiembre, los ingresos de la compañía llegaron a US$103,31 millones, con un crecimiento en ventas en EE.UU.

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En los primeros nueve meses del año, Tecnoglass obtuvo una utilidad neta ajustada de US$26,68 millones, 14,22% más de lo registrado en el mismo periodo de 2019, cuando ganó US$23,36 millones.

Solamente entre julio y septiembre de este año, la empresa manufacturera obtuvo una utilidad neta ajustada de US$12,69 millones, lo que significó un incremento de 53,77% respecto a la ganada el año pasado en el mismo periodo (US$8,25 millones).

Cabe mencionar que la utilidad neta ajustada excluye el impacto de las ganancias o pérdidas no monetarias por la diferencia entre la tasa de cambio y otras partidas complementarias, junto con el impacto fiscal de los ajustes a las tasas estatutarias. Por esto, es un indicador que refleja mejor que la utilidad neta el desempeño financiero de la operación.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel Daes Director ejecutivo de Tecnoglass

    “Para Tecnoglass, el 2020 ha marcado un hito en muchos frentes hasta ahora, y esperamos continuar creando valor adicional para nuestro negocio".

Por el lado de los ingresos, entre enero y septiembre, Tecnoglass obtuvo US$272,55 millones, 17,29% menos de lo logrado en los ingresos de los mismos meses del año pasado, cuando registraron US$329,52 millones.

En el tercer trimestre, los ingresos de la compañía barranquillera fueron de US$103,3 millones, en comparación con US$108,5 millones que registraron en el mismo trimestre del año anterior.

De estos, las ventas en Estados Unidos representaron 92,62%, pues llegaron a US$95,68 millones y crecieron 3,05% comparado con los US$92,85 millones que obtuvieron en el mismo periodo de 2019. Esa fecha, las ventas en Estados Unidos representaron 85,6% de las ventas totales.

Christian Daes, director de operaciones de Tecnoglass, destacó que los resultados del tercer trimestre reflejaron una continua recuperación en Estados Unidos, particularmente en el sector residencial, así como una fuerte demanda de sus productos de vidrio arquitectónico.

“Recientemente introdujimos nuevos productos para constructores de viviendas que nos deben ayudar a expandir nuestro mercado potencial a viviendas, más allá de proyectos de remodelación y por fuera de los mercados con riesgo de huracanes. Las ganancias de participación de mercado y expansión exitosa a nuevas geografías de Estados Unidos nos permiten conseguir crecer en un entorno muy complejo”, dijo.

En cuanto a los ingresos de la empresa en Colombia durante el tercer trimestre, estos representaron 5,47% del total de las ventas, pues fueron de US$5,65 millones.

Si se comparan con las ventas que hizo Tecnoglass en el país durante los mismos tres meses del año pasado, hay una disminución de 56,66%, pues los ingresos en dicho periodo fueron de US$13,04 millones y representaron 12,02% del total de las ventas.

Los ingresos del tercer trimestre de la compañía manufacturera en otros países pesaron 1,92%, mientras que en el mismo periodo del año pasado representaron 2,38%. Las ventas en estos mercados fueron de US$1,98 millones, 23,47% menos que 2019.

Tecnoglass atribuyó las menores ventas en Colombia y Latinoamérica a los retrasos en la actividad de las obras de muchos de sus clientes por factores relacionados con la pandemia.

La acción de Tecnoglass se retira de la BVC
Desde ayer, la acción de Tecnoglass dejó de negociarse en Colombia, después de que la empresa solicitó la cancelación voluntaria de la inscripción de sus acciones ordinarias en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) y en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). La especie de la compañía seguirá listada en Nasdaq, por lo que la empresa ofrece un mecanismo para que, en los próximos seis meses, los accionistas que lo decidan puedan enajenar sus acciones en Nasdaq, a través de Atlantic Security Bank, firma que opera desde Panamá.