.
FINANZAS Las utilidades de los bancos cayeron 3,15% en mayo y llegaron a $4,3 billones
jueves, 14 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El  profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano, Hernando Espitia, indicó que la reducción de utilidades de los bancos se debe en parte a que “siempre le prestan a los mismos, por lo que la competencia reduce el margen de intermediación”.

Al igual que Espitia, el experto en banca Alfredo Barragán cree que en el comportamiento de los consumidores financieros está parte de la respuesta al porqué de la reducción de las utilidades. “Primero, el consumidor financiero cada vez utiliza mejor los productos, y también hay que ver la fuerte competencia de los bancos, que inevitablemente reduce las ganancias”.

Adicional a eso, Barragán y Espitia expresaron que el fondeo de los bancos ha aumentado bastante, y recordaron que, de todas maneras, la principal fuente de ingreso de los establecimientos de crédito sigue siendo la cartera, que está creciendo a ritmos menores a los esperados.

Este aumento de las provisiones de los bancos (9,44% real anual) está directamente relacionado con el deterioro de la cartera, ya que, como lo señala el texto de la Superfinanciera, “en particular, la cartera total en mora aumentó su tasa de crecimiento frente al mes anterior, donde todas las carteras con excepción de la de microcrédito registraron un aumento en el crecimiento de la cartera vencida. En mayo la variación real anual de la cartera vencida fue 11,03%, tras alcanzar un saldo total de $11,01 billones. De esta forma, al cierre de mayo la cartera total presentó un indicador de calidad de 3,12%”.

A pesar del incremento de la cartera en mora, el informe de la Superfinanciera indica que los niveles de solvencia de las entidades bancarias siguen siendo más que aceptables. “En  mayo, este indicador se ubicó en 15,97%, al tiempo que la solvencia básica, que se construye con el capital de mayor calidad, se estableció en 10,88%, superando los niveles mínimos definidos por regulación para estas dos medidas de 9% y 4,5%, respectivamente”.

En parte por eso, y a pesar de la caída de las utilidades, el informe de la Superfinanciera destaca que las entidades de crédito son cada vez más rentables para sus accionistas, ya que “la rentabilidad del patrimonio (ROE) se ubicó en 17,71%, superior a la del mes anterior en 92 puntos básicos (pb), como resultado de un incremento en las utilidades superior al del patrimonio, mientras que la rentabilidad del activo (ROA) se estableció en 2,38%, un pb por debajo de la del mes anterior”.

¿Cómo evolucionó la cartera al quinto mes de este año?

De acuerdo con el informe de actualidad del sistema financiero de la Superfinanciera, el saldo total de la modalidad comercial ascendió a $204,04 billones, lo que representó un incremento real anual de 8,3%. Por el lado de la cartera de consumo, llegó en total a $93,04 billones, con un crecimiento real anual de 8,36%. En cuanto a los créditos de vivienda, el informe señaló que “al cierre de mayo (el saldo) fue de $45,10 billones, de los cuales $8,16 billones correspondieron a leasing habitacional”.

Las opiniones

Hernando Espitia
Profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano

“Lo primero es que aunque aparentan un crecimiento los bancos, el público al que le prestan es el mismo, por lo que la competencia reduce el margen”.

Alfredo Barragán
Especialista en banca
“El fondeo de los bancos ha aumentado bastante. De todas maneras, la principal fuente de ingreso de los establecimientos de crédito sigue siendo la cartera”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos a 07/04/2021 Matt Swann será el próximo Chief Technology Officer del banco digital Nubank

Swann cuenta con más de 25 años de experiencia liderando equipos de ingeniería de producto y de software

Bancos 08/04/2021 El consumo en marzo creció 38% frente a 2020 y volvió a los niveles de pre-pandemia

El uso de tarjetas de crédito aún no se ha recuperado mientras que las de débito si, según el informe de Bbva

Bancos 08/04/2021 La regulación de servicios postales de pago pasaría a la Superintendencia Financiera

Ministerio de las TIC y la CRC dejarían de regular las compañías que prestan estos servicios según reforma al mercado de capitales

MÁS FINANZAS