Valores Bancolombia, Credicorp Capital y Davivienda Corredores se mantienen como las firmas con mayores ganancias acumuladas

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Las comisionistas de Bolsa continúan consolidando su recuperación a pesar de la coyuntura económica que ha generado la pandemia y, en agosto, obtuvieron utilidades por $17.119,12 millones.

En los primeros ocho meses del año, las 18 firmas vigentes en el mercado acumularon en total ganancias por $122.562,31 millones, 68,36% más que las obtenidas por el sector en el mismo periodo del año pasado ($72.799,57 millones).

Álvaro José Aparicio, presidente de Global Securities, señaló que el sector ha tenido un recuperación tras las fuertes caídas globales de las bolsas en el primer trimestre, pues está entregando altas rentabilidades a sus inversionistas.

“En marzo, el mercado se cayó tanto que, en el corto plazo, las inversiones en los fondos pueden obtener grandes rentabilidades, de más de 20%”, resaltó el directivo, a lo que agregó que los fondos de las comisionistas han empezado a competir con los CDT de los bancos, pues ofrecen mejores rentabilidades.

Andrés Moreno, analista bursátil, mencionó que los fondos de inversión colectiva (FIC) han aportado a la recuperación del sector, pues las firmas los han promocionado con fuerza.

“Los FIC hacen parte de la estrategia de la gran mayoría de las comisionistas y se han vuelto atractivos para los inversionistas”, mencionó.

El analista también destacó que algunas de las firmas tienen inversiones en TES, los cuales han experimentado fuertes valorizaciones, especialmente los de corto plazo, con la disminución de las tasas del Banco de la República.

La listas de las comisionistas con mayores utilidades entre enero y agosto la lidera Valores Bancolombia, que acumuló $32.409,87 millones, 26,44% de las ganancias que obtuvo en total el sector durante este periodo. Solamente en agosto, esta firma ganó $5.524,32 millones.

En segundo lugar se ubicó Credicorp Capital, que registró $26.319,43 millones de ganancias en los primeros ocho meses de 2020. Su utilidad en este periodo representó 21,47% del total de lo que ganó el sector y únicamente en agosto obtuvo $5.001,44 millones.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro José AparicioPresidente de Global Securities

    “El mercado ha tenido una mejoría tras las caídas de marzo y las comisionistas nos hemos recuperado. Nuestros fondos compiten con otros productos bancarios porque ofrecen mayor rentabilidad”.

  • Andrés MorenoAnalista bursátil

    “Con los recortes de las tasas por parte del Banrep, los fondos que invierten en renta fija y TES se han beneficiado. Los TES de corto plazo han tenido un fuerte aumento en sus precios”.

Las ganancias acumuladas de la firma son altas debido a que en el primer semestre del año se completó la adquisición y fusión con la comisionista independiente Ultraserfinco.

En tercer lugar está Davivienda Corredores, que durante estos ocho meses acumuló ganancias por $15.181,86 millones, 12,39% de las utilidades del sector en este mismo periodo. En agosto, la firma ganó $1.399,97 millones.

A agosto, cuatro firmas comisionistas acumularon pérdidas. Larrain Vial perdió $563,36 millones; Ualet, $779,61 millones; Bbva Valores, $972,65 millones, y AdCap Colombia, $1.137,16 millones.

Cabe mencionar que Ualet y Bbva Valores redujeron sus pérdidas respecto al mes pasado y que AdCap está en proceso de desmonte.

Los patrimonios de las firmas suman $1,18 billones en lo que va de este año
Entre enero y agosto, las comisionistas registraron patrimonios por $1,18 billones. En el octavo mes del año, estos aumentaron $18.050,63 millones. De las firmas vigentes en el mercado, la que tiene el patrimonio más alto es Credicorp Capital, con $241.190,89 millones, seguida de Valores Bancolombia, que cuenta con $232.942,08 millones. En tercer lugar se ubica BTG Pactual, con $135.206,90 millones; en cuarta posición, Davivienda Corredores ($127.082,93 millones) y en quinto lugar, Alianza Valores ($60.192,11 millones).