.
FINANZAS Las petroleras continúan liderando las pérdidas en la bolsa de valores
viernes, 12 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Los números rojos se apoderaron ayer de las acciones petroleras listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), debido a la presión negativa internacional, lo que afectó los índices del mercado de valores local.

Petrominerales fue la más castigada de la sesión al marcar una pronunciada caída de 4,64% en sus títulos, que cerraron a $10.680; seguida por la canadiense Pacific Rubiales, lque perdió 2,89% hasta $37.620 en la jornada, mientras que Éxito completó el trío de las acciones con peor comportamiento al bajar 2,30%. Por su parte, Ecopetrol registró una pérdida de 2,20% con la que la acción terminó en $4.450, cerrando en su valor más bajo del año.

Según Diego Usme, analista de renta variable de Ultrabursátiles, aunque no hubo noticias puntuales, la presión internacional sigue pesando en estas compañías. “Las reacciones de la sesión se explican por el movimiento de flujo de los inversionistas institucionales y la rotación de portafolios sobreponderados, y por supuesto, a la continua caída en el precio del crudo”.

Igualemte, Omar Escorcia, analista de renta variable de Asesores en Valores, consideró que fue una jornada de toma de utilidades y que el mercado está a la expectativa de la ronda de resultados que se conocerán en las próximas semanas.

Por el lado positivo, Banco Popular registró el mejor comportamiento al subir 5,26%, seguida por Cemex Latam Holding, que ganó 2,02% y Conconcreto con un alza de 1,10%.

A nivel de índices, la jornada también cerró en terreno negativo. El Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) bajó 1,29% hasta 13.661,23 unidades, mientras que el Colcap perdió 0,96% para acabar en 1.733,90 puntos y el Col20 que bajó 1,09% hasta 1.287,20 puntos.

Fuerte caída en precio del oro
Esta semana tampoco fue buena para la cotización del oro ya que se mostró inestable durante todos las sesiones, mientras que en la jornada de ayer presentó una caída de 4%, lo que le llevó a un precio de cierre por onza de US$1.501,4.

Este nivel le ha llevado a romper su nivel más bajo desde julio de 2011, motivado por la pérdida de confianza de los inversionistas en el oro como una inversión segura.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/09/2021 Scotiabank Colpatria mantuvo calificaciones AAA en deuda y programa de bonos

Value and Risk señaló que estos datos se dan porque el banco “cuenta con sólidos procesos de planeación y gestión"

Bolsas 16/09/2021 El gestor de fondos, Sura Asset Management, cree exagerados temores sobre Chile

Los bancos de inversión están divididos sobre cómo interpretar los riesgos para los mercados de valores en Chile

Bancos 15/09/2021 Filial del Banco de Bogotá presentará una solicitud para inscribir acciones ante el Rnve

El objetivo de esta petición por parte de Leasing Bogotá S.A. Panamá es enlistar sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia

MÁS FINANZAS