.
FINANZAS Las pequeñas y medianas empresas le deben $750.000 millones a entidades públicas
jueves, 6 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno son aquellos pagos que las empresas del país hacen a las entidades públicas. Sin embargo, esas obligaciones a veces se vuelven deudas y en este sentido, las acreencias de pequeños y medianos empresarios y personas naturales ascienden a $750.000 millones, según cifras de la Central de Inversiones S.A. (Cisa).

Dicha entidad informa que ese monto se distribuye entre unos 50.000 clientes. Hay que señalar que Cisa es una firma adscrita al Ministerio de Hacienda y que se encarga de comprar la cartera en mora de las entidades públicas.

De la cartera, la mayor parte corresponde al Fondo Nacional de Garantías (FNG), entidad que transfirió a Cisa unos $260.000 millones, de casi 35.000 clientes, dato que según su presidente, Juan Carlos Durán, es muy reducido frente a los más de $10 billones que se garantizaron durante 2013.

Como explica el funcionario, “esas deudas se originan en el momento en el que las empresas que tienen crédito con garantía del FNG, incumplen. Nosotros le pagamos al banco 50% del valor y luego, entramos a cobrarle al empresario. El dinero lo cobramos directamente, pero los montos que no logramos recaudar se las vendemos a Cisa”.

Pero esta no es la única empresa con cartera castigada, ya que hay cerca de 49 entidades que han vendido su deuda a Cisa. Por detrás de FNG, se puede encontrar al Icetex, con deudas de $28.509 millones, Idear con $11.334 millones o al Fondo de Garantías de Antioquia con $7.986 millones.

Con todo esto y contando como motivo principal las dificultades que presentan las empresas a la hora de hacer frente a sus obligaciones, el Cisa puso en marcha una campaña que tiene como objetivo, facilitar ese pago.

“Se trata de evitar o solucionar los procesos jurídicos apoyando a los deudores, analizando sus casos de forma personalizada y flexibilizando sus deudas para devolverles la tranquilidad y la solución a sus problemas financieros”, señala el presidente de Cisa, Carlos Iván Villegas.

En concreto, como asegura Cisa, hay dos puntos principales que trata de solucionar esta iniciativa. Por un lado, evitar que comience una cobranza jurídica, lo que perjudica al empresario y por el otro, establecer unos montos y plazos de pago acorde con las posibilidades de cada deudor.

“Cada deudor escoge el descuento de acuerdo a su capacidad de pago y el plazo, no necesariamente se tiene que cubrir de inmediato la deuda, sino ir a las oficinas y suscribir un acuerdo de pagos”, agrega Villegas.

La campaña es desde el 3 de marzo hasta el 30 de abril y las personas que deben dinero a las entidades públicas, deben informarse sobre si su deuda la tiene Cisa y empezar a negociarla.

Cundinamarca concentra la mayor cifra de deudores
Al tener en cuenta la cartera que tiene hoy en día Cisa, se puede observar como con 29,6% del total, Cundinamarca es la región en la que se ubica la mayor parte de los deudores. Le siguen los departamentos del Atlántico, Bolívar, Córdoba y Magdalena que suman 13,7%, Valle ocupa un tercer lugar con 10,8%, Antioquia registra 10,6% y la región del Eje Cafetero tiene 5,5% de la cartera. Mientras tanto, el resto de departamentos de Colombia de manera unitaria representarían 29,8% de los $750.000 millones.

Las opiniones

Juan Carlos Durán
Presidente del Fondo Nacional de Garantías

“El mejor llamado que se puede hacer para estos empresarios es que acudan a las jornadas del Cisa, ya que podrá negociar su deuda y así, conseguir condiciones mucho más favorables”.

Carlos Iván Villegas
Presidente de Central de Inversiones S.A.(Cisa)

“Con esta fórmula ganamos todos, el Estado porque recupera dinero que se puede invertir en otras cosas y ganan los empresarios ya que tienen una mayor facilidad de pago”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/09/2021 Bancolombia y BlackRock lanzan nueve ETF en Mercado Global Colombiano de la BVC

En los primeros minutos se registraron $500 millones transados. Los fondos bursátiles estarán disponibles en cualquier plataforma

Tecnología 13/09/2021 Claro abrió la convocatoria para su reto 'API’s Challenge' dirigido a las fintech

La competencia en línea será de cuatro semanas para que las empresas experimenten en el SandBox de la compañía

Bancos 13/09/2021 Global Finance otorgó a Citi el reconocimiento como Mejor Banco Digital en Colombia

En Latinoamérica, la entidad bancaria recibió 24 de 27 premios, 14 galardones de país y 10 en las subcategorías regionales

MÁS FINANZAS