.
BANCOS

Las mujeres tienen una mayor participación en crédito en todas las regiones del país

jueves, 21 de julio de 2022

Un estudio realizado por Datacrédito entre 2019 y 2021 encontró que en aperturas de créditos las mujeres alcanzaron casi 53,5%

Las mujeres continúan ganando terreno en el sector financiero, así lo demostró el último estudio “La inclusión de la mujer en el acceso al crédito”, publicado por DataCrédito Experian con la participación de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, donde se evidenció que entre 2019 y 2021 las mujeres lideraron más de la mitad de las operaciones de crédito en todas las regiones del país, estratos y rangos de edad.

Dicho estudio que expone la situación general del crédito entre 2019 y 2021, y realiza un comparativo del ingreso promedio estimado, tanto de hombres como mujeres, también entró que, con respecto a aperturas de crédito, durante el año 2019 las mujeres alcanzaron 53,5%, con una leve disminución en 2020, situándose en 53,1%, y alcanzando en 2021 53,3%.

“Identificamos que las mujeres predominan en la participación del crédito, liderando más de la mitad de las operaciones de crédito en todas las regiones del país, estratos y rangos de edad durante el periodo 2019-2021”, aseguró Natalia Tovar, vicepresidente Jurídico de Experian Spanish Latam.

En cuanto a el rango de edad, las mujeres lideraron en casi todas las edades, en primer lugar, está el rango de 46-55 años donde en 2021 el género femenino tuvo 55,2% de participación, mientras que el del hombre se ubicó en 44,8%. Y en el rango de 29-35 años las mujeres se ubicaron en 53,3% y los hombres en 46,7%.

“Al analizar la participación por edad y sexo, se concluye que las mujeres están en el primer lugar hasta los 65 años, llegando al punto más alto en el rango de los 46 a 55 años, en particular, para el año 2021, la investigación nos permite observar que la evolución pasa de 50.5 % para 18-21 años a 55.2 % para el grupo de 46 a 55 años, es decir, la participación tiende a crecer en la medida que aumenta la edad”, explicó Gheidy Gallo, consejera presidencial para la equidad de la Mujer.

A nivel regional, se observó que las mujeres tuvieron el mayor porcentaje en todas las regiones de Colombia. La diferencia más significativa entre hombres y mujeres se presentó en el occidente del país, correspondiente a los departamentos del Eje Cafetero y Antioquia, zonas en las que, para el 2021, ellas obtuvieron 56,2% de participación contra 43,8% de los hombres. Cundinamarca fue el departamento en el que la participación, para ambos sexos, fue más cercana con 50,7% para las mujeres y 49,3% para los hombres.

Otro hito importante que resaltó el estudio fue la importancia que ha ganado la mujer en el sector económico, pues entre 2019 y 2021, las mujeres fueron más activas en los tipos de cartera comercial y microcrédito, “es de anotar que estos dos tipos de cartera son utilizados por las mujeres, para desarrollar actividades productivas, lo que marca el interés de ellas por acceder al crédito, con el fin de lograr unas mejores condiciones de vida para ellas y sus familias”, añadió la consejera presidencial para la equidad de la mujer. Para las carteras de consumo e hipotecario, la repartición tanto para hombre como para mujeres fue igualitaria.

Para el último año, también se observó que predomina el crédito femenino en el sector real con una cifra de 58,9%. Al analizar los principales productos que componen el sector, predomina en cabeza de las mujeres la participación en la cartera de laboratorios con 92,7% en el último año, así como en la de vestuario con 80,7%. Esta alta participación obedece principalmente a la necesidad de financiar las ventas por catálogo que el género femenino realiza. En cuanto al sector cooperativo, las mujeres están cinco puntos porcentuales por encima de los hombres, en el último año.

Y el microcrédito, sigue siendo el producto preferido por las mujeres ya que 54,7%, las mujeres obtuvieron más microcréditos en comparación con los hombres, producto que utilizan principalmente para la generación de negocios. La actividad crediticia por sexo y estrato también evidenció que las mujeres tuvieron una mayor participación del crédito durante el período analizado. El estrato que presentó una relación más pareja fue el seis, donde las mujeres participaron con el 52% en 2021.

Finalmente, el valor de crédito donde la mujer predomina es en el rango de menos de $500.000. Por ejemplo, para 2021, a estas se les otorgó 57,7% de los créditos hasta ese monto, en tanto que para el mismo año a las mujeres solo se les concedió 44,2% de los créditos superiores a $10 millones. Lo anterior se podría explicar por un lado por los menores ingresos de ellas y, por el otro, por el mayor número de estos créditos en el sector real, los cuales tienen menores valores promedio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/09/2022 Utilidades de comisionistas de bolsa cayeron 0,8% en el primer semestre

Credicorp Capital, Casa de Bolsa, Alianza Valores, Valores Bancolombia y Corredores Davivienda lideran en términos de ganancias

Bolsas 30/09/2022 El peso es la segunda que más cae entre 140 monedas, tras alza en la tasa del Emisor

Los analistas señalan que el aumento menor a lo esperado en los tipos seguirá presionando la devaluación de la moneda colombiana

Seguros 27/09/2022 Fasecolda ha registrado 300 casos de estafa en el Soat por suplantación de nombre

El gremio indicó que, bajo su nombre, se están ofreciendo pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito en una web falsa

MÁS FINANZAS