MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La calificación de nota crediticia a largo plazo de EE.UU. y la decisión del Banco Central de Japón de liberar el control de la curva han influido
El dólar sorprendió esta semana luego de que el lunes bajara a sus mínimos del año rompiendo la barrera de los $3.900, y el martes repuntara ganando más de $107 tras cerrar la jornada en $4.006,36.
Esta última movida al alza se prolongó hasta este miércoles, día en que la divisa está cotizando arriba de los $4.050, repuntando $51 más frente a la TRM que para hoy es $4.007,44.
Como son los precios más altos en dos semanas y uno de los repuntes más rápidos, ya que en dos días el dólar ha gando más de $155, la pregunta es ¡qué ha causado este efecto rebote?
Los analistas explican esto como un rebote normal y como consecuencia de que la agencia de calificación Fitch bajara el martes la nota crediticia de largo plazo de Estados Unidos a AA+, desde AAA, como reflejo del deterioro fiscal previsto para los próximos tres años, así como de la elevada y creciente carga de la deuda de las administraciones públicas.
"El dólar está reaccionando al alza luego de que Fitch recortará la validación de EE.UU. Estamos viendo durante los últimos días un aumento en la demanda por activo refugio que se ha concertado del dólar al ser la divisa más líquida a nivel global", explicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.
En línea con esto, Wilson Tovar, director de investigaciones económicas de Acciones y Valores, dice que este suceso genera más preocupaciones porque, "pareciera que hay un discurso que no está tan bien sincronizado, por una parte, la Fed dice que no habrá recesión, mientras que la calificadora dice que eventualmente EE.UU. estaría en un riesgo de incumplimiento de pagos, algo que no está tan claro en el horizonte".
A esto se suma la decisión del Banco Central de Japón de liberar el control de la curva, "lo que significa que eventualmente los bonos de ese país pueden llegar a subir un poco más de tasa de rendimiento, es decir, pueden perder precio, y eso podría motivar, en parte, la decisión de algunos administradores de portafolio, de liquidar posiciones también en bonos de los EE.UU. y algunos países europeos", añadió Tovar.
Además, hay una relación natural, que es explicada por los analistas, pues se había comprado mucho el peso colombiano, por lo que es normal que una vez los precios toman fuerza, tiendan a bajar.
Todo esto ha llevado a que los mercados se mantengan atentos de lo que ocurra en los próximos días, sobre todo en el ámbito internacional, para estimar cómo podría seguir comportándose la moneda.
"Esta semana habrá información del mercado laboral en Estados Unidos, eso será importante para ver si esta fortaleza del dólar pudiese continuar. Para el mes, en ausencia de noticias de impacto, podrían existir correcciones, luego de las fuertes revaluaciones vistas", dijo Felipe Espitia, especialista de renta fija de Corficolombiana.
"Creo que niveles de $4.100 pueden estar en el horizonte, sin ningún problema, en el corto plazo, sin querer decir que Colombia está teniendo un problema estructural, simplemente que bajamos muy rápido de los $5.000 a los $3.870, estamos tomando alguna corrección, veremos más adelante cuál será la tendencia de las monedas a nivel mundial. Pero consideramos que esta es una corrección natural y saludable para el mercado de divisas colombiano", concluyó Tovar.
El informe contempla que la eliminación de algunos sesgos discriminatorios, los accesos a productos y servicios, podría incrementar 47%
Compensar desembolso créditos por $200.800 millones entre enero y junio, 80% de ellos a categorías A y B y $1.059 millones de "Crédito Social"
Suiza ocupó el primer lugar del ranking, seguido de Noruega, Islandia, Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo, Australia y Alemania