.
FINANZAS Las cinco recomendaciones para invertir en renta variable
sábado, 19 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Viviana Suárez - psuarez@larepublica.com.co

Antes de invertir, usted debe tener en cuenta la situación macro, el perfil de riesgo y en las expectativas de retorno: cuáles son sus necesidades. La inversión en renta variable es a largo plazo.

César Cuervo, gerente de equity research de Credicorp Capital, explicó que  primero se debe revisar si las acciones están caras o baratas con respecto a su propia historia y con respecto a compañías comparables. Es importante tener en cuenta que no basta hacer el análisis con los precios absolutos. “No se trata de mirar si las acciones de Ecopetrol están hoy a $1.200 cuando hace tres años estaban en más de $5.000. Eso por sí solo no indica que las acciones  estén caras o baratas, lo que hay que revisar es el tema de los múltiplos: si la relación del precio con las utilidades esperadas para 2016 está atractiva o no frente a lo que estaba cuando la acción estaba a $5.700”, puntualizó Cuervo.

David Villán, analista de renta variable de AdCap Colombia, agregó que un ratio bajo es bueno siempre y cuando esté por debajo del promedio histórico o el promedio de otras empresas y pensando en las expectativas de la empresa a largo plazo.

Por otro lado, un  ratio alto indica crecimiento potencial de la empresa, pero no necesariamente oportunidades de valorización. “Digamos que para uno invertir, tendría que buscar más bien ratios bajos, es decir, acciones subvaloradas con potencial de crecimiento”, dijo Villán.

En cuanto al nivel total de endeudamiento de la empresa, debe asegurarse de que este no sea mayor a la capacidad de la compañía de generación de caja.

“En un contexto como el actual, debería uno favorecer los nombres que tienen niveles endeudamientos más bajos, que tienen más maniobra financiera para poder enfrentar estos momentos difíciles de la economía regional”, aseguró Cuervo.

La tercera recomendación es tener en cuenta la diversificación, por un lado geográfica y por otro, que la empresa tenga diferentes unidades de negocio, que no dependa de una sola variable macro.

El cuarto factor a tener en cuenta es conocer el plan de negocio de la compañía. “Invertir en una acción es invertir en una empresa y en las expectativas de crecimiento que ésta tiene en el mediano y largo plazo”, dijo Villán.

La quinta recomendación es  buscar los sectores que tienen una dinámica más saludable o que están atados a variables que se deterioran menos, o que se deterioran de últimas en el contexto de desaceleración.

Por ejemplo,  el sector de construcción, por las concesiones 4G, tiene dinámicas que son hasta cierto punto independientes del resto de la historia macroeconómica del país.

En conclusión, los principales factores que son determinantes a la hora de invertir son: la situación financiera de la empresa, el sector en el que participa y la situación macroeconómica. 

¿En qué invertir en el contexto actual?
Según Credicorp Capital, las principales 3 acciones en las que hay que invertir en 2016 son: Canacol Energy, porque el perfil crediticio mejoraría el año entrante; Cemargos, porque la ganancia de participación de mercado y los proyectos 4G van a soportar el crecimiento de la compañía en los próximos años; y Corficolombiana, que tiene flexibilidad en su balance para manejar los  requerimientos patrimoniales de los proyectos en infraestructura.

Las opiniones

César Cuervo
Gerente de Equity Research  de Credicorp Capital

“Seguramente los estados financieros de las compañías exportadoras van a ser más favorables que los de las importadoras”. 

David Villán 
Analista de renta variable de AdCap Colombia

“Invertir en una acción es invertir en una empresa y en las expectativas de crecimiento que esta tiene en el mediano y largo plazo”. 

MÁS DE FINANZAS

Seguros 23/06/2021 Seguros Sura firma alianza para asesorar y comercializar pólizas para clientes de Vanti

Esta alianza busca desarrollar respaldo y acompañamiento en situaciones inesperadas, incluyendo accidentes, enfermedades, entre otros

Laboral 21/06/2021 Daniel Wills reemplazará Jorge Llano en la Vicepresidencia Técnica de Asofondos

Wills es matemático y economista de la Universidad de los Andes, donde también cursó una maestría

Bancos 22/06/2021 Delitos financieros le costaron US$180 millones a las entidades colombianas en 2020

Según un estudio de LexisNexis Risk Solutions, durante el año paso en el mundo se destinaron US$213.900 millones a este tipo de prevención

MÁS FINANZAS