Los inversionistas que realizaron más ventas netas en mes fueron los extranjeros, que vendieron acciones por $1,15 billones

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En febrero, los fondos de pensiones y cesantías (AFP) lideraron las compras netas del mercado accionario, mientras que los extranjeros fueron los inversionistas que realizaron más ventas netas. Las AFP movieron $955.116 millones en compras, mientras que registraron $345.033 millones en ventas.

Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, señaló que los fondos de pensiones locales registraron un mayor apetito comprador durante febrero, pues su posición neta de compra fue de $610.083 millones, la mayor desde octubre de 2018.

“Las compras se concentraron en gran medida en la acción preferencial de Bancolombia y en la de Ecopetrol, que suelen ser las más líquidas”, dijo.

Durante el segundo mes del año, las AFP compraron especies de la preferencial de Bancolombia por $179.676 millones, mientras que adquirieron acciones de Ecopetrol por $150.909 millones.

LOS CONTRASTES

  • Ómar SuárezGerente renta variable de Casa de Bolsa

    “En febrero ya se evidenciaba una desvalorización del mercado local, aunque no tan fuerte como la hemos visto en lo que va de marzo”.

Las más vendidas por este tipo de inversionistas fueron Grupo Sura ($12.333 millones), Hcolsel ($7.862 millones) y Banco de Bogotá ($3.484 millones).

Por el contrario, los inversionistas extranjeros fueron quienes registraron más ventas netas, una tendencia que se viene presentando en el mercado desde el año pasado. En febrero, movieron $619.413 millones en compras, mientras que en ventas alcanzaron niveles de $1,15 billones.

Jhon Torres, analista económico, explicó que los últimos días de febrero hubo fuertes ventas, pues se dio una caída fuerte del Colcap y se encendieron las primeras alarmas respecto al impacto del Covid-19 en los mercados.

“Tuvimos una devaluación que fue fuerte aunque no tanto como las actuales, pero que llevo a que extranjeros salieran del mercado por aversión al riesgo”, resaltó.

En el caso de los inversionistas internacionales, las acciones que más vendieron fueron la preferencial de Bancolombia ($161.238 millones), la de Ecopetrol ($79.804 millones) y la preferencial de Grupo Aval ($61.794 millones).

En cambio, las especies que los extranjeros compraron más fueron Grupo Energía Bogotá ($14.595 millones), Cartón de Colombia ($9.000 millones) y la preferencial de Avianca ($5.677 millones).

En el mes, el Colcap se desvalorizó 4,6%, presionado por una dinámica negativa de las acciones del sector financiero, cuyo peso en la canasta es de 40%.