.
BOLSAS AFP fueron las principales compradoras netas de acciones en la volatilidad de marzo
martes, 31 de marzo de 2020

En segundo lugar quedaron las empresas nacionales, que compraron acciones en la Bolsa de Valores de Colombia por $93.872 millones

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Entre el 1 de marzo y el 26 de marzo, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se consolidaron como los principales compradores netos de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con un valor neto de $537.546 millones.

En segundo lugar se ubicaron las empresas colombianas, que en este periodo compraron $93.872 millones netos. Le siguieron las compañías de seguros, las personas naturales, las fiduciarias, las sociedades de inversión y los fondos.

Entre los compradores netos, las personas naturales se destacaron con un monto positivo en sus portafolios por $18.895 millones.

“En estas coyunturas es ideal estar muy bien informado para tomar las mejores decisiones posibles de inversión de acuerdo con su perfil de riesgo y objetivos. Un mensaje claro de esto lo demuestran las personas naturales y jurídicas que aprovecharon el momento para recomponer portafolios con alternativas de inversión diversificadas, buscando una utilidad en el largo plazo, creyendo en el futuro y solidez de las empresas locales para sus inversiones”, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC.

Por otro lado, los extranjeros fueron los principales vendedores netos de acciones con un monto de $477.732 millones, los siguen las Sociedades Comisionistas de Bolsa en posición propia ($242.261 millones) y las carteras colectivas ($39.188 millones).

Cabe mencionar que las AFP, las empresas y las personas naturales representaron 51% de las compras en este periodo, mientras que los extranjeros fueron 43% de las ventas durante los 26 días del mes.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/09/2021 Aumentó el gasto con tarjetas en restaurantes, según el Bbva Consumption Tracker

Los grupos de bienes registraron un alza de 34% frente a 2019, de acuerdo con el indicador

Bolsas 17/09/2021 Hay temores en los mercados por los coletazos de la crisis de Evergrande Group

Las acciones del grupo inmobiliario han caído casi 80% y su valor de mercado se ha disminuido en US$20.000 millones en lo que va de año. Los títulos llegaron un mínimo en seis años

Bancos 18/09/2021 Prosegur Alarms lanzó una nueva edición de su Programa Global de Talento

La iniciativa está dirigida a profesionales con estudios superiores en cualquier disciplina académica

MÁS FINANZAS