La ganancia neta de Sura Asset Management disminuyó a $257.190 millones, mientras que la de Suramericana subió a $301.977 millones

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

A pesar de los desafíos que ha generado la pandemia, entre enero y septiembre, el Grupo Sura acumuló una ganancia neta de $397.578 millones. Este monto fue inferior a los $1,49 billones que ganó en el mismo periodo del año pasado. La disminución de la utilidad fue de 73,37% en un año.

“Somos conscientes de que estamos ante un año complejo, atípico y aún con muchas incertidumbres frente a la evolución de la pandemia, no obstante, apreciamos unos resultados resilientes al tercer trimestre”, expresó Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura.

En los primeros nueve meses del año, los ingresos operacionales de la compañía sumaron $15,44 billones, 3,31% menos que los del mismo periodo de 2019. Sin embargo, la empresa resaltó el crecimiento de las primas emitidas, que aumentaron 5,8%; así como de los ingresos por prestación de servicios de salud (19,4%) y comisiones de administración de activos (2,8%).

Por otra parte, los gastos operacionales crecieron 2,9% a septiembre, impulsados por una normalización de las dinámicas del negocio de seguros, un leve aumento de la siniestralidad, la constitución de reservas y costos e inversiones. Por ello, la utilidad operativa acumulada fue de $1,4 billones, 40,1% por debajo de la registrada en el mismo lapso de 2019.

“Los resultados evidencian un crecimiento controlado de los gastos operacionales de solo 2,9%, a pesar de los impactos de la pandemia, al tiempo que se mantienen la solidez financiera y se obtienen eficiencias”, dijo Ricardo Jaramillo, vicepresidente de finanzas corporativas de Grupo Sura.

En cuanto al desempeño a septiembre en los sectores en los que el grupo opera, el negocio asegurador mejoró sus resultados, incluso en momentos en los que la pandemia aumentó su impacto en Colombia. En cambio, en el negocio de gestión de activos se recuperaron las tendencias operativas de los negocios, aunque las utilidades fueron inferiores a las registradas el año pasado.

En este sentido, Suramericana obtuvo un crecimiento acumulado a septiembre de 10% en sus ingresos totales, de 6,8% en los gastos operacionales y de 0,66% en la utilidad neta. La empresa especializada en seguros, tendencias y riesgos aportó $301.977 millones a la utilidad de Grupo Sura.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo PérezPresidente de Grupo Sura

    “Lo más relevante es preservar el cuidado de los empleados de Sura y mantener la liquidez y solvencia de las compañías, para seguir entregando soluciones para las personas y las empresas”.

  • Ricardo JaramilloVicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo Sura

    “A pesar de los impactos de la pandemia, se mantiene la solidez financiera. Hemos anticipado acciones para asegurar la liquidez necesaria en 2021 y compensar los impactos de la pandemia en los negocios”.

Cabe mencionar que las utilidades de las compañías filiales ubicadas por fuera de Colombia tuvieron un buen crecimiento y aportaron 54% de la utilidad neta a septiembre.

Sura Asset Management, por su parte, mantuvo sus ingresos por comisiones, impulsado por el negocio voluntario y por la diversificación geográfica del negocio de ahorro para el retiro, que ha demostrado resiliencia frente al alza del desempleo en la región y reducciones regulatorias de tarifas en algunos países.

El grupo señaló que esto compensó, parcialmente, menores rendimientos del encaje asociado al negocio de fondos de pensiones. Los gastos operativos aumentaron 2,9% y la utilidad neta llegó a $257.190 millones, 56,09% menos que la acumulada a septiembre del año pasado.

El holding Grupo Sura le restó -$161.619 millones a la utilidad neta consolidada del grupo, una variación negativa que explican, principalmente, por la disminución de 69% en el ingreso por método de participación de asociadas, que fue afectado principalmente por la reducción en las utilidades de Bancolombia.

Por último, Pérez resaltó que uno de los mayores intereses del Grupo Sura es aportar a la reactivación económica del país y de la región. Por eso, en el tercer trimestre, Sura Asset Management lanzó distintos fondos de financiación para entregar liquidez a pequeñas y medianas empresas.