Provisiones por la Concesión Ruta del Sol (CRDS) impactaron la utilidad neta atribuible en $148.000 millones.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Grupo Aval presentó los resultados financieros del tercer trimestre donde destaca que la utilidad neta atribuible a accionistas llegó a $743.000 millones, lo que significó una leve baja de 5% frente a los $780.000 millones que logró en el mismo periodo del año pasado. Según la información del Grupo, esta baja se dio por las provisiones por la Concesión Ruta del Sol (CRDS), que impactaron la utilidad neta atribuible en $148.000 millones.

En términos de la utilidad neta atribuible de los últimos nueve meses esta presentó un crecimiento de 12,5% frente al mismo periodo en 2018; la cartera neta consolidada ascendió a $183 billones; los activos a $274 billones, y el patrimonio atribuible a $19,3 billones. Acá la entidad destacó el "crecimiento de la cartera de 11% en los últimos 12 meses (5,0% en el trimestre) con un repunte en el crecimiento de la cartera comercial".

Además, en lo corrido del año, los ingresos netos atribuibles a comisiones crecieron 12% al compararlo con el mismo periodo de 2018 y aproximadamente 14% frente al mismo trimestre en 2018 "principalmente por el fuerte desempeño de las comisiones bancarias y las asociadas a la administración de pensiones".

Específicamente, sobre el alza de la cartera a $170,7 billones en el trimestre, la entidad bancaria señaló que "las tarjetas de crédito, los créditos hipotecarios y los créditos personales han impulsado el crecimiento de la cartera de Grupo Aval de acuerdo con los planes estratégicos de sus bancos".

Sobre los hechos destacados del trimestre, el Grupo señaló que la operación más relevante se dio el 31 de octubre de 2019, cuando anunció  el acuerdo para adquirir Multi Financial Group (MFG), holding del banco Multibank Panamá. Sobre las expectativas el Grupo destacó que "espera que la transacción cierre en el segundo trimestre de 2020 luego de surtirse el proceso de aprobaciones regulatorias requeridas. Esta transacción representa un importante paso en el fortalecimiento de la presencia de Grupo Aval en Centroamérica".