.
FINANZAS La utilidad del sistema financiero registró un crecimiento de 59,9%
miércoles, 11 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

El sistema financiero colombiano mantuvo un mes más la recuperación en sus resultados, y para octubre, el conjunto de las entidades del país logró un repunte en sus utilidades de $3,59 billones, al pasar de $5,99 billones en septiembre a $9,58 billones en el último mes, lo que supone un crecimiento de 59,9%.

Este comportamiento, como aseguró la Superintendencia Financiera de Colombia, se debe principalmente al final de la ‘mala hora’ para los fondos de pensiones, que vuelven a terreno positivo. Según las cifras, estos pasaron de -$1,42 billones en septiembre a $1,38 billones al cierre de octubre.

Hay que destacar en este punto que pese a la mejora, los resultados están muy lejos de las cifras de 2012 cuando la utilidad a octubre fue de $34,8 billones, lo que supone una reducción de 72,5% en el último año.

“Se continúa viendo una mejora en las cifras, con aumentos en inversiones y en la cartera total que finalmente llevan al activo a tener tasas de crecimiento superiores a 11%. Es por eso que el desempeño de esas inversiones y los ingresos por cartera permitieron que las utilidades presentaran un gran crecimiento”, asegura María Alejandra Vélez, analista de Asesores en Valores.

Precisamente, es el rubro de inversiones el que apoya en una mayor medida los mejores resultados. Al observar las cifras, el sistema financiero presentó una variación real en el año de 8,31%, lo que hace que el indicador llegara a $449,02 billones, de los cuales, los fondos administrados aportaron 69,45% y las entidades vigiladas, 30,55%.

Pero no solo las utilidades se vieron impulsadas por las mayores inversiones. Al mirar el nivel de activos totales, estos aumentaron $10,75 billones, lo que es equivalente a más de 11%, de los cuales $4,43 billones corresponden a estas operaciones. La cifra total de activos se ubicó al final de octubre en $953, 49 billones.

En cuanto a la cartera del sistema, la Superfinanciera mostró como se mantienen con una dinámica positiva, lo que se complementa con una desaceleración en la cartera vencida. Así, en octubre, el saldo de la cartera llegó hasta $275,84 billones, lo que supone un incremento de 11,37% en el año, mientras que los créditos en mora pasaron de 15,75% a 14,98%, es decir, mostró una reducción de $35.190 millones y se ubica en $8,23 billones.

“Se observa una buena dinámica motivada por el comportamiento de los mercados financieros a nivel global que permitió la apreciación de los portafolios administrados por las entidades financieras. Además, destaca el crecimiento de la cartera de crédito liderada principalmente por el segmento comercial y el de vivienda”, afirma Sergio Zafra, analista de Asesorías e Inversiones.

Con todo esto y en línea con el comportamiento registrado en los últimos meses, el sistema financiero colombiano continúa con su dinámica de recuperación frente a los problemas que atravesó durante 2013 que llevaron a registrar amplias pérdidas.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/06/2021 Scotiabank Colpatria facilitó préstamo por US$100 millones para inversión sostenible

El préstamo incluye recursos para la construcción del Parque Solar San Fernando en el departamento del Meta por US$35 millones

Bolsas 24/06/2021 En la última jornada, el dólar cerró a la baja en $3.773 y el petróleo tocó precios máximos

Por primera vez desde que inició la pandemia, la Opep+ está considerando incrementar la producción de hidrocarburo

Bancos 25/06/2021 Bancolombia confirmó la compra de 21.527 vacunas para sus empleados en el país

El agendamiento para vacunarse estará a cargo de las Cajas de Compensación Familiar a nivel nacional, el banco no administrará las dosis

MÁS FINANZAS