Corficolombiana anunció que el año pasado alcanzó ganancias por $1,56 billones

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Corficolombiana, una de las filiales del Grupo Aval, anunció que el año pasado alcanzó ganancias por $1,56 billones, gracias a un comportamiento en el que también alcanzó un Ebitda de $3,9 billones, lo que representó un crecimiento de 9,4%.

Según la compañía, este comportamiento se logró particularmente a las inversiones realizadas en las concesionales viales y de energía y gas. También destacó la colocación de bonos por $500.000 millones en el mercado de valores lo que, según señaló en el comunicado de prensa, "contribuyó a la optimización de su estructura de su balance".

En la presentación de resultados, y sobre la coyuntura actual, María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombia, aseguró que "hoy más que nunca estamos convencidos de seguir acelerando e incrementando nuestras inversiones en los sectores que contribuyen al progreso del país". Además, aseguró que, por la diversificación del portafolio, en el largo plazo podrán afrontar este escenario y que la meta a corto plazo es " propender por el bienestar de nuestros empleados y las comunidades donde tenemos presencia; así como en trabajar en los planes de contingencia que nos permitan dar continuidad a los negocios”.

Sobre las decisiones financieras, Gutiérrez aseguró que se deben tomar de manera repsonsable. “Liquidar portafolios en estos momentos puede ser contraproducente en la medida que conduce a un equilibrio de venta acelerada, que no solo acentúa la caída en los precios y las pérdidas, sino que también divorcia los precios de los fundamentales económicos, en particular de mediano y largo plazo”.

En el balance de 2019, la firma también destacó el comportamiento de sus acciones, cuya especie ordinaria tuvo un crecimiento de 87,8%. Gutiérrez dijo que “esta evolución es un reflejo de la confianza del mercado en la solidez financiera de nuestra compañía y en nuestra capacidad de generar retornos sostenibles".

El sector de infraestructura representó cerca de 60% del resultado obtenido, destacándose que Coviandina tiene un avance de 64,81% en la construcción de sus principales estructuras;  Covipacífico llegó a 33,85% de la construcción, mientras que Covioriente cerró con 23,13%.

En el caso del sector de energía y gas, se resaltó que las filiales de Promigas llegan a 38% de los usuarios de gas natural en Colombia, las expansiones en Perú y la emisión de bonos por US$400 millones.

Sobre Hoteles Estelar, se resaltó que tuvo la mayor ocupación promedio de la historia (59,1% en lo corrido del año), además de abrir dos hoteles en Perú y Cartagena. En el sector financiero, la compañía recordó el inicio del Modelo Comercial de Integrado, con el que se hizo una sinergia de los clientes de Casa de Bolsa, Tesorería y Fiduciaria Corficolombiana.