.
FINANZAS La utilidad de Biomax cayó 47% en el primer trimestre del año
martes, 30 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Biomax se subió al carro de las compañías que empezaron el año 2013 con mal pie, al registrar una caída de 47% en su utilidad neta consolidada, pasando a $3.098 millones, desde los $6.298 millones que logró en el primer trimestre de 2012.

Además, la compañía distribuidora de combustibles tampoco tuvo un buen comportamiento en cuanto a los ingresos operacionales, los cuales mostraron un descenso de 6,1% hasta situarse en $598.326 millones. De igual forma, el Ebitda a marzo de 2013 fue de $20.311 millones, lo cual significa una disminución de 11,4% frente al obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Con esto, según el informe que presentó la compañía, las principales razones que explican los malos resultados fueron la terminación del contrato de suministro con un importante cliente del sector industria, la variación en los precios de los combustibles, el paro cafetero y de transportes, la estacionalidad de semana santa que en este año ocurrió en el primer trimestre, y la entrada de nuevas estaciones y puntos de venta DondeMax en etapa de arranque.

En cuanto al resto de indicadores de la compañía, el nivel de activos llegó hasta $718.246 millones, mientras que el pasivo se ubicó en $477.570 millones y el patrimonio fue de $240.677 millones. Aún así, desde la compañía son optimistas y aseguran que para el segundo trimestre, “los resultados operativos de las filiales del grupo mejorarán, mientras que se continuará con la ampliación y fortalecimiento de su red de distribuidores. Por otro lado, Promotora de Café de Colombia S.A. (Procafecol) también presentó al mercado sus cifras trimestrales, en las que mostró un buen comportamiento frente al ejercicio anterior.

La compañía cafetera tuvo un crecimiento de 200% en sus utilidades netas, que fueron de $839 millones, lo que representa $1.675 millones adicionales a los obtenidos en el primer trimestre del año 2012.

De igual forma, la compañía propietaria de la cadena de cafés Juan Valdés, registró un incremento de 14% en sus ingresos operacionales, incrementándolos hasta $32.418 millones desde los $28.447 millones. En cuanto al Ebitda de la compañía, se obtuvo incremento de $505 millones que representa un crecimiento de 18%. Procafecol destacó finalmente la expansión internacional que está llevando a cabo la compañía gracias a la cual ya está presente en un total de 161 países.

Pendientes de la OPA sobre Biomax Además de los resultados trimestrales, el mercado está pendiente de nuevas noticias sobre la consecución de la OPA que emitió UNO Colombia S.A.S para hacerse con un porcentaje de entre 50% y 62,5% de las acciones de Biomax. Hay que recordar que la junta directiva ya dio su visto bueno para la operación.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/09/2021 Prosegur Alarms lanzó una nueva edición de su Programa Global de Talento

La iniciativa está dirigida a profesionales con estudios superiores en cualquier disciplina académica

Bancos 15/09/2021 Lulo Bank habilitó su lista de espera para adquirir productos financieros del neobanco

Adicionalmente, el crédito se solicitará en línea y tendrá un rango de $1 a $50 millones, con tasas desde 1,05% M.V. a 13,35% E.A.

Bancos 18/09/2021 Siete de cada 10 colombianos no hacen uso de ningún producto financiero al mes

Seis de cada 10 personas no utilizan medios bancarizados para pagar por productos o servicios debido a que existe un alto uso de efectivo, según Credicorp

MÁS FINANZAS