La República Más

El posible aplazamiento de las elecciones presidenciales en Estados Unidos sería de los eventos que condicionarían la divisa

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

En la medida en que la propagación del covid-19 vuelve a acelerarse en algunas zonas de Europa y se mantiene fuerte en los principales focos de infección a nivel mundial, la pandemia vuelve a ganar relevancia sobre el sentimiento de corto plazo de los mercados. En este sentido, indican los expertos, la volatilidad en los mercados será la característica y su intensidad también dependerá de los anuncios de respaldo monetario y fiscal, especialmente en Estados Unidos.

El viernes, el dólar se cotizó en un precio promedio de $3.733,11 y registró una caída de $6,83 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) de ese día ($3.739,49). Para esta semana, los analistas consultados por LR señalaron que, en promedio, la divisa norteamericana se negociará en $3.685.
Según le indicaron a LR, los expertos esperan seguir observando episodios elevados de volatilidad e incertidumbre no despreciables a nivel global, en medio de varios factores como la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decida aplazar las elecciones presidenciales.

Otro aspecto que podría generar fuertes movimientos en el mercado es el reporte mensual del mercado laboral de julio en Estados Unidos, el cual podría mostrar de nuevo cierto deterioro, teniendo en cuenta los incrementos que se ha venido dando en las últimas semanas en las solicitudes semanales de desempleo.

“De configurarse estos escenarios negativos, los activos locales podrían registrar desvalorizaciones durante la semana no despreciables, y podríamos observar la tasa de cambio nuevamente en niveles cercanos a los $3.800”, aseguró Camilo Rincón, vicepresidente de Estrategia y Finanzas.

Para Camilo Durán, economista senior de Credicorp Capital, en cuanto a publicaciones y datos económicos, “esta nueva semana será más tranquila que la anterior, siendo el evento más relevante de los próximos días las cifras del mercado laboral norteamericano el viernes”.

Según Laura López, analista de renta variable de Acciones & Valores, también se publican los indicadores de manufactura de Estados Unidos y Europa.

En cuanto al principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los analistas consultados esperan que el Colcap regrese nuevamente a las 1.160 unidades esta semana. Cabe recordar que el viernes cerró en 1.134,34 unidades, tras una caída de 2,6% durante ese día.

Eduardo Bolaños, vicepresidente de inversiones de Positiva Compañía de Seguros, indicó que no esperan mayor volatilidad para las acciones locales, por lo que “puede ser una semana neutra y supeditada a los movimientos de las bolsas internacionales”.

En cuanto al entorno local, “esta semana se revelarán la inflación y la Encuesta de Opinión del Consumidor correspondientes al mes de julio. Así como también será relevante la dinámica del mercado, luego de la reunión del Banco de la República en la que se bajaron tasas”, aseguró Gabriel Granados, director de investigaciones económicas de Fiduprevisora.