El dólar seguiría en el nivel en el que concluyó la semana pasada, porque los inversionistas seguirían optimistas tras los datos positivos

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

A finales de la semana pasada, los datos económicos positivos que se reportaron en Estados Unidos, Europa y China llevaron a que entre los inversionistas disminuyera la aversión al riesgo. Como consecuencia de esto y de la recuperación de los precios del petróleo, que se negociaron por encima de US$40, al país llegaron más dólares, lo que disminuyó la tasa de cambio.

El viernes, el dólar cerró la jornada en $3.650,05 y su precio promedio durante el día fue $3.645,91. Los analistas consultados por LR proyectaron que, en promedio, la divisa norteamericana se mantendrá en estos niveles durante la semana.

Gabriel Granados Álvarez, de la dirección de investigaciones económicas y la vicepresidencia de inversiones de Fiduprevisora, indicó que esperan que el optimismo persista por estos días “con algo de volatilidad asociado a las noticias relacionadas con las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos en contra de China, la percepción global con respecto a la propagación del virus y las expectativas en cuanto a los resultados corporativos del segundo trimestre, que tendrán lugar a lo largo del mes”.

Así mismo, Eduardo Bolaños, líder de investigaciones económicas de Positiva Compañía de Seguros, dijo que dado que esta semana estará despejada en cuanto a la publicación de datos económicos, es probable que los mercados operen respondiendo a las cifras de la semana pasada, especialmente a las del mercado laboral en Estados Unidos.

“Dichos datos le han dado la razón, por ahora, a aquellos que esperan una recuperación en V, y por esta razón es probable que continúe el incremento en el precio de las acciones estadounidenses”, aseguró.

Como se mencionó antes, el optimismo en los mercados no se debe únicamente al buen ritmo en la recuperación de la economía que se entrevió con los datos de la semana pasada, sino también por el cumplimiento de los recortes acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados y la caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos, que llevaron al avance en las cotizaciones de petróleo.

Sin embargo, los analistas consideran que este sentimiento positivo no se mantendrá en el largo plazo, pues aunque se publiquen datos económicos positivos de vez en cuando, las economías todavía no han abierto del todo, aún no se ha logrado una vacuna contra el covid-19 y se siguen presentado rebrotes del virus en varios países.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Felipe LombanaAnalista de investigación económica de Acción Fiduciaria

    “Los mercados internacionales muestran valorizaciones y Colombia no se queda atrás. La tasa de cambio disminuye a niveles de $3.650, con lo que completaría la segunda mejor semana del año”.

José Luis Mojica, analista de investigaciones económicas de Corficolombiana, resaltó que “la incertidumbre sobre la evolución del contagio sigue siendo la constante y podría generar volatilidad esta semana”.

Por esto, Daniel Felipe Lombana, analista de investigación económica de Acción Fiduciaria, señaló que la tasa de cambio podría tener un ligero rebote esta semana y acercarse a los $3.700.

Respecto al precio del dólar en este valor, Fabio David Nieto, subgerente de investigaciones económicas del Banco Agrario, mencionó que consideran que ese es su nivel de equilibrio en el entorno actual.

“Dada la altísima incertidumbre, un dólar entre $3.500 y $3.600 puede alcanzarse en el corto plazo, pero dicho nivel es insostenible desde una óptica fundamental”, expresó.

Al pensar en los próximos meses, José Luis Hernández, trader de Corficolombiana, explicó que “el dólar debería permanecer fuerte, pues habrán elecciones en Estados Unidos, Chile y Perú. La segunda ola del virus, los problemas de déficit fiscal y de cuenta corriente,y el aumento del endeudamiento hasta 65% del PIB incumpliendo la regla fiscal, que tendrá como final una posible reducción del grado de inversión, también generan incertidumbre”.

En cuanto al Colcap, que la semana pasada cerró en 1.125,26 unidades, los analistas consultados proyectan que, en promedio, llegará a 1.137 puntos durante esta semana.