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Superintendencia Financiera informó que los bancos han renegociado $8,5 billones en deudas con el PAD

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Los usuarios que se acogieron al PAD redefinieron las condiciones de sus tarjetas de crédito y de los créditos de libre inversión

Paola Andrea Vargas Rubio

Mediante el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), el cual fue impartido por la Superintendencia Financiera de Colombia que entró en vigencia desde el 1 de agosto, 580.496 deudores redefinieron sus créditos por un valor de $8,5 billones al 9 de septiembre.

La mayoría de los usuarios del sistema financiero que se acogieron a este programa redefinieron las condiciones de sus tarjetas de crédito. De acuerdo con datos publicados por la Superfinanciera, 398.233 deudores hicieron estas modificaciones por $1,8 billones.

Que la mayoría de solicitudes dentro del PAD estén dirigidas a buscar alivios para los pagos de las tarjetas de crédito, responde a que 41% de los consumidores afectados por la crisis actual aseguraron que el producto financiero que más les preocupa en términos de capacidad de pago son estos plásticos, de acuerdo con la última Encuesta de Dificultades Financieras elaborada por TransUnion.

Siguiendo con el análisis de los productos de crédito en los que el mayor número de deudores hicieron cambios al 9 de septiembre se encuentra el de libre inversión , en el que 77.732 personas redefinieron por $1,6 billones. En tercer lugar se ubicó el crédito rotativo, ya que 28.778 deudores cambiaron las condiciones de este producto por $327.626 millones.

Cerrando el top cinco de los productos financieros que más registraron solicitudes de redefiniciones se encuentran los micro créditos de hasta 25 salarios mínimos legales vigentes, con 23.766 deudores acogidos por un saldo de $110.967 millones; y los del segmento de vehículo, con 12.321 usuarios por $398.983 millones.

LOS CONTRASTES

  • Pedro Preciado Socio Líder de Servicios Financieros. de Kpmg Colombia

    “El comportamiento de pago de los deudores y los periodos de gracia otorgados por las entidades financieras, terminan afectando el deterioro de la cartera”.

  • Virginia Olivella Dir. de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia

    “Es clave que los clientes y las entidades financieras se comuniquen de manera periódica para que los usuarios conozcan las herramientas y alivios financieros que hay disponibles”.

Teniendo en cuenta el avance del PAD, Pedro Preciado, socio Líder de Servicios Financieros de Kpmg en Colombia, recordó que “la Superfinanciera instruyó a los establecimientos de crédito para que adopten el PAD con el fin de que con el análisis que realice cada entidad, en las que reconozcan la nueva realidad económica del deudor, le permita continuar con la atención de las obligaciones existentes durante la vida del crédito”.

En línea con lo que señaló Preciado, el PAD también permite que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no aumente para los deudores. Al corte del 9 de septiembre, para aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 18,6%.

Mientras que para aquellos casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, “el promedio de este recorte fue de 2,6%; con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 27 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de cuatro meses”, detalló la Superfinanciera.

Angélica Arcila, CEO y cofundadora de Revaliu, aseguró que estos resultados son una muestra de que este programa de la Superfinanciera ayuda a los deudores a ajustar sus obligaciones con la banca y así no verse afectados en las centrales de riesgo. Esto se logra por medio de la estructuración del pago con la entidad bancaria.

Para lograr que este los alivios alcancen su objetivo, por ejemplo, Scotiabank Colpatria señaló que la entidad ha fortalecido su equipo de asesores para atender las consultas de los que así lo requieran, brindándoles más opciones y apoyándolos en esta situación. Por su parte, Davivienda tiene desplegado el PAD en toda la red comercial para atender a los clientes que presenten una afectación parcial o sustancial, dándoles un acompañamiento por los próximos meses. Sin embargo, Álvaro Cagüeñas Hernández, CEO para las Américas de Prominence Partners, destacó que se han evidenciado algunas debilidades en la implementación del PAD. “El que cada entidad tenga un criterio autónomo en el análisis sobre la empresa, ha llevado a que no todas las compaías perciban equilibro en el beneficio, encontrando algunas entidades bancarias con estándares más exigentes”, agregó.

Los retos del PAD para atender las necesidades del sector empresarial
Cagüeñas aseguró que “en lo transcurrido del año hemos visto un aumento del costo de calidad de vida, desempleo de doble dígito y desmejoramiento de la dinámica empresarial en muchos sectores. Si hiciéramos un balance general, tendríamos que ser claros en que no ha sido suficiente el PAD y hay muchos empresarios que no lograron sustentar sus negocios. Creo que en este momento veremos que muchas empresas se reorganizarán. Se debe revisar si la SFC hace ajustes en los parámetros para estos casos, y eventualmente el Gobierno debe apoyar”.

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