En el balance de su primer año, la Bolsa destacó que la tasa de reinversión de 46,45%. En promedio, cada persona ha invertido $1,33 millones

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La plataforma de crowfunding a2censo, de la Bolsa de Valores de Colombia, cumplió un año de operaciones, en el que ha ayudado a financiar a 31 iniciativas con $6.468 millones. Este dinero se ha logrado gracias a 1.817 inversionistas que han realizado 4.628 inversiones en los proyectos que se han vinculado a esta plataforma.

En el balance de su primer año, la Bolsa destacó que la tasa de reinversión es de 46,45% y que, en promedio, cada persona ha invertido $1,33 millones pues 99,5% de quienes se han decidido por participar en esta plataforma son personas naturales. En el caso del porcentaje restante, las personas jurídicas invierten en promedio $14,3 millones. Además, vale resaltar que 80,6% de las empresas que han cerrado su programa de financiamiento lo hizo durante la pandemia.

“La tecnología nos ha permitido romper la barrera que tenía el país este segmento, adaptándose a las necesidades de pago y tasas de interés que se ajustan a su flujo de caja”, destacó el presidente de la Bolsa, Juan Pablo Córdoba. Por edades, 46,3% de la inversión proviene de adultos entre 25 y 35 años, mientras que por ciudades Bogotá es la principal fuente de financiación con 75,9% de los recursos.

Le siguen Medellín (13,6%); Cali (4,6%); Envigado (2,6%); Bucaramanga (1,9%) y Barranquilla 1,4%. “Este modelo es exitoso, porque creó un ecosistema de confianza en el que personas naturales ponen a rentar sus ahorros con retornos por encima del de productos tradicionales, contando con garantías del FNG, de hasta 70%”, agregó Córdoba.