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FINANZAS

La mitad de los nuevos clientes de los bancos tiene entre 18 y 25 años

jueves, 21 de julio de 2016
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Daliana Garzón Ortegón

Juliana Álvarez Gallego, directora de la Banca de las Oportunidades, indicó que “la mayoría de adultos que ingresaron por primera vez al sistema (788.276) lo hizo a través de cuentas de ahorro; 114.493 personas lo hicieron por  depósitos electrónicos, y  un menor porcentaje con productos como el microcrédito, tarjetas de crédito y otros créditos de consumo”.

Así las cosas, el reporte señaló que al cierre de 2015, el indicador de inclusión financiera se ubicó en 76,3% (en 2014 fue de 73,9%), es decir, que cerca de 25 millones de adultos  contaban con al menos un producto financiero en establecimientos de crédito, cooperativas con actividad de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria o en ONG microcrediticias.

“Con respecto a 2014, el indicador de inclusión financiera presentó un crecimiento de 5,1%, representado en 1,2 millones de adultos. En cuanto a la tenencia activa de productos, el indicador se ubicó en 64,5%, equivalente a 21,1 millones de adultos con algún producto financiero activo o vigente”, indicó el informe.

El reporte también subraya que al cierre de 2015 había 609.226 menores de edad con algún producto financiero, lo que habla bien de los programas de educación y promoción financiera para  menores.

Gerardo Hernández, superintendente Financiero, afirmó que “la cobertura que tienen los servicios financieros en todo el país, con mecanismos como los corresponsales bancarios, que ya están en 100% de los municipios, ha contribuido a una mayor bancarización, lo que se destaca incluso a nivel internacional”.

Por otra parte, el informe también cita que el número de empresas con productos financieros creció el año pasado, ya que al finalizar 2015, 726.775 compañías tenían algún producto en establecimientos de crédito y 546.477 empresas contaban con productos financieros activos o vigentes. En 2014, estos valores eran de 680.167 y 505.731, respectivamente.

En solo 2015 se vincularon 39.298 firmas por primera vez al sistema financiero, mientras que en 2014 se vincularon 30.569, lo que representa un crecimiento de 28,6%. 

El informe asegura que los productos más comunes con los que entraron las empresas al sistema fueron las cuentas de ahorro (31.097), cuentas corrientes (7.439) y el crédito comercial (520).

Respecto a los canales transaccionales, el número de transacciones llegó a  4.333 millones, registrando un crecimiento anual de 17%. El monto transado alcanzó los $6.742 billones.

El canal más representativo en número de transacciones fue internet, con 44% de participación del total.

El crédito y el ahorro de los nacionales

De acuerdo con el reporte de inclusión financiera, al cierre del año, 15,4 millones de adultos tenían algún crédito de consumo vigente; 8,2 millones a través de tarjeta de crédito, y 7,2 millones a través de otros productos de consumo. Así mismo, se presentó un incremento en el acceso a microcréditos frente a 2014. Respecto al ahorro, el informe cita que al terminar 2015 “el total de cuentas de ahorro del sistema financiero ascendió a 60,7 millones de cuentas, lo que significó un crecimiento anual de 8,7% con respecto a 2014”. 

La opinión

Gerardo Hernández
Superintendente Financiero de Colombia

“La cobertura que tienen los servicios financieros en todo el país, con mecanismos como los corresponsales bancarios , ha traído mayor bancarización”.

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