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BANCOS

“La meta como país debe ser la inclusión financiera por medio de productos digitales”

miércoles, 10 de agosto de 2022

El nuevo presidente de Colombia Fintech, Gabriel Santos, destacó los retos que asume, las peticiones al Gobierno y la importancia de la regulación en criptoactivos


El ecosistema fintech llegó a 299 compañías a diciembre del año pasado, 283 de estas agremiadas en Colombia Fintech, lo que estima un incremento promedio de 16% anual en las últimas dos décadas.

Bajo este panorama, el nuevo presidente de la asociación, Gabriel Santos, destacó los retos que asume, las peticiones al Gobierno de Gustavo Petro y la importancia de la regulación en criptoactivos, por ejemplo.

Esta semana se conoció su nombramiento, ¿Cómo recibe la entidad?

Recibo una asociación muy sólida, pero también con unos retos en el horizonte de lograr reglas claras para fortalecer el sector, con inclusión financiera y democratización del crédito.

¿Cómo está actualmente el sector?, ¿Cuál es el panorama de las fintech en Colombia?

Los productos de depósito tuvieron un crecimiento exponencial por el contexto de la pandemia, lo que obligó a hacer transformaciones que en otras circunstancias quizás no habrían sido posibles.

Asimismo, los índices de inclusión financiera se dispararon a raíz de este fenómeno, pero ahora necesitamos capitalizar sobre estos índices, para que más colombianos hagan uso de otros productos de pago y así combatir el pago en efectivo.

¿Qué le piden a la nueva administración, ¿Cuáles son las metas en materia de regulación?

Nosotros le pedimos al nuevo Gobierno que vea las bondades del sector para lograr mayor inclusión financiera. Que vea la bondad de que los ciudadanos, por medio del Open Banking, tengan acceso a la información o que puedan recibir ofertas más competitivas para acceder al sector formal de la economía.

La meta como país tiene que ser la inclusión financiera por medio de productos digitales, los cuales pueden llegar a sitios donde la banca tradicional todavía tiene dificultades de entrar, con el fin de complementar el sector crediticio.

Por supuesto, el país debe avanzar en la regulación de criptoactivos para brindarle certeza a los inversionistas.

¿Cuál es el perfil de las personas que usan fintech hoy en día?

Las personas más jóvenes, que nacen en medio del mundo digital, son quienes tienen más acceso a estos productos, sobre todo aquellos que viven en los centros urbanos, lo que se limita a medida que los accesos a la conectividad se van restringiendo, dejando a muchas regiones con muy difícil acceso a las fintech, y eso es lo que queremos cambiar.

También sabemos que las mujeres retiran más el sueldo, después de recibirlo en un producto de depósito, que los hombres, y queremos cerrar esas brechas.

LOS CONTRASTES

  • Juan Antonio KettererJefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas en el BID

    “El ecosistema fintech se está convirtiendo en una pieza clave para promover una mayor inclusión financiera. Desde el BID, estamos comprometidos en apoyar el desarrollo de este sector”.

¿En algún momento las fintech reemplazarán a la banca tradicional?

Yo creo que son sectores con compromisos de cooperación. Las fintech pueden hacer visibles a los colombianos que no están en el radar de la banca tradicional, y aportan a la complementariedad. Hay empresas de criptoactivos, de productos de depósito y de crédito digital interesadas en entrar al sector. Queremos internacionalizar esa oferta para empresas de otros países que quieran ingresar al mercado colombiano.

Crece número de clientes con créditos fintech

El más reciente Reporte de Inclusión Financiera 2021, presentado por la Banca de Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), dejó ver que las ciudades y aglomeraciones concentraron la mayoría de los clientes de crédito de las fintech el año pasado, con 315.084 de ellos, superando en más de ocho veces el valor registrado por los municipios intermedios.

En contaste, las zonas rurales del país tuvieron una baja penetración de esta clase de servicios. Mientras que en las zonas intermedias los clientes sumaron 38.902; en las rurales, 17.405; y en el rural disperso, 7,843.

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