.
FINANZAS La guerra de precios de crudo en Arabia Saudita hace que el dólar llegue a $2.148
jueves, 13 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En la jornada de ayer las políticas monetarias mundiales y los precios del petróleo volvieron a generar que el precio promedio del dólar ($2.133,83), presentara un alza de $18,34 frente a la Tasa Representativa del Mercado que se ubicó en $2.115,59.

La moneda estadounidense abrió en $2.127, y se ubicó al final de la jornada en $2.146, alcanzando un máximo de $2.148.

Para Sergio Ferro, analista de Credicorp Capital, en términos de política monetaria, lo que pasa cuando Japón o Europa están pensando en inyectar liquidez o en ofrecer estímulos a la economía es que sus monedas se debilitan con respecto al dólar, por lo que ya venía ocurriendo una tendencia mundial de fortaleza de la divisa estadounidense la cual se puede observar con el índice DXY.

Por otra parte, el problema específico de la jornada de ayer fue de oferta de dólares generada por las caídas de los precios del petróleo tanto WTI como Brent.

Al cierre de la edición el precio del crudo WTI tocaba los US$74,40 por barril es decir un nuevo mínimo histórico, lo que sucedió ayer es que el mercado confirmó el rumor de una “Guerra de precios” iniciada por Arabia Saudita, la cual se da con el fin de presionar los márgenes de las compañías que explotan crudo de manera no convencional en EE.UU., el cual es un sector muy grande del país.

Con este panorama, los analistas esperan que estos precios se mantengan en el mediano plazo, hasta mediados de 2015, por lo que según Ferro, se va a observar un dólar sobre estos niveles, o incluso mayores por los próximos meses.

Esto sin olvidar que los datos de trabajo en EE.UU. han mostrado un mercado laboral en recuperación generando una confianza fuerte en la economía.

Factores de apreciación para 2015
Para mitad del próximo año los analistas esperan que la venta de Isagen, y la entrada en funcionamiento de la refinería de Cartagena mejoren la situación del crudo y la tasa de cambio.

“Ahora tenemos un déficit muy grande que ha empeorando la balanza comercial de combustibles provocado por las obras de expansión de la refinería, ya que se han obligado a importar combustible y ha reducir la capacidad de exportación. En el momento que las obras terminen la situación va a cambiar completamente y puede favorecer el flujo de dólares por el lado de la canasta comercial” concluye Ferro. Por ahora el dólar sigue al alza.

Divisa cotiza a máximos frente al Yen
La moneda estadounidense ayer tocó máximos de siete años frente a la divisa japonesa ante una creciente especulación de que el primer ministro del país asiático Shinzo Abe, convocará a una elección anticipada en diciembre. Según la agencia de noticias Reuters el dólar también registró ganancias contra la libra esterlina, que se derrumbó a mínimos de 14 meses ante el billete verde, pero operaba estable frente a otras principales monedas.

Finalmente, el índice del dólar cayó 0,1% después de que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijera que “cualquier endurecimiento prematuro de la política monetaria de Estados Unidos podría dañar la recuperación económica del país”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/09/2021 Alianza entre Banco de Bogotá y Oracle ha impactado a 70% de los usuarios de la entidad

Adicionalmente, estas herramientas le ha permitido segmentar su portafolio de productos dependiendo de las necesidades de los clientes

Bolsas 28/09/2021 Buda.com fue reconocida como una de las plataformas de criptomonedas más seguras

El ranking evalúa los niveles de seguridad en términos de prevención de lavado de activos y combate contra el terrorismo financiero

Bolsas 27/09/2021 La cotización del dólar llegará a $3.839 en promedio esta semana, según los analistas

El euro estará a $4.502 en promedio,mientras que el barril de petróleo WTI llegará a US$75,05 y el Msci Colcap podría estar en 1.307 puntos

MÁS FINANZAS