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BANCOS

“La expectativa es que a mediano plazo tengamos 30.000 clientes más”

miércoles, 10 de abril de 2019

El Banco W aspira a aumentar la base de sus clientes así como el tamaño de su cartera al adquirir todas las acciones de Financiera Pagos Internacionales

Heidy Monterrosa Blanco

Al inicio de semana la entidad de microfinanzas Banco W llegó a un acuerdo con Financiera Pagos Internacionales S.A. Compañía de Financiamiento (Fpisa), entidad con 26 años de experiencia en el negocio de las remesas, para adquirir 100% de sus acciones. José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W, le contó a LR cuáles son los objetivos y las expectativas de este negocio.

¿Cuáles son las condiciones del acuerdo para adquirir 100% de las acciones de Financiera Pagos Internacionales S.A. Compañía de Financiamiento?

Se hizo la transacción, se firmó el acuerdo de compraventa y quedamos sujetos a aprobación de la Superintendencia Financiera, porque somos dos entidades vigiladas. Esa aprobación esperamos que tarde unos tres meses aproximadamente.

¿Por cuánto fue el acuerdo y desde hace cuánto lo estaban buscando?

El monto es información confidencial. Venimos trabajando desde hace un año en las posibilidades y el acuerdo, así logramos suscribir el contrato de compraventa.

¿Qué impacto tiene esta adquisición en el modelo del negocio del Banco W?

En principio, esta compañía se va a mantener como una filial del banco. Nosotros estamos dirigidos a los estratos socioeconómicos uno, dos y tres, y precisamente esos son los estratos socioeconómicos que son receptores de las remesas del exterior. El año pasado entraron al país US$6.300 millones en remesas. De estos, alrededor de 55% llegaron al Valle del Cauca y al Eje Cafetero, y precisamente en estas dos regiones es donde la participación del Banco W es más alta.

Actualmente ofrecemos microcréditos, ahorros y microseguros, y con esta adquisición lo que esperamos es lograr ventas cruzadas, es decir, adicional a los servicios que hoy prestamos como banco, a través de esta filial, poderles ofrecer las remesas, y a quienes reciben las remesas, poderles atender, pues es muy probable que necesiten algo de nuestros productos.

¿Cuáles son las expectativas en cuánto a cartera y clientes al incursionar en las remesas?

Con esta adquisición esperamos que, en el mediano plazo y haciendo venta cruzada, la cartera del banco aumente unos $80.000 millones. En cuanto al número de clientes, la expectativa es que a mediano plazo tengamos 30.000 más. Vamos a aprovechar las sinergias entre las entidades. El banco tiene 143 oficinas, en estas podríamos empezar a pagar remesas de la financiera, y en las oficinas de la financiera podríamos ofrecer microseguros y aperturas de cuentas de ahorro.

El crecimiento anual de la cartera de microcrédito en enero de este año fue 0,41%. ¿Qué estrategias tienen para promoverlo?

El negocio del microcrédito en el país en los últimos cinco años creció en promedio 6%, mientras que nosotros crecimos 9% en promedio en el mismo periodo. Estamos por encima porque ofrecemos productos innovadores, que realmente atiendan las necesidades de este nicho.

¿Cómo cuáles?

Uno es el ‘gota ahorro’, que compite directamente con el ‘gota a gota’, y es un producto a 30, 60 o 90 días, con pago diario, semanal o quincenal. Hoy tenemos más de 20.000 puntos de recaudo a nivel nacional donde los clientes pueden pagar sus cuotas. En menos de un año desde que masificamos el ‘gota ahorro’, hemos colocado más de 25.000 de estas operaciones.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la U. de los Andes

    “Este acuerdo entre las entidades le complementa la propuesta de valor al Banco W, pues está fortaleciendo su enfoque. Lo más probable es que aumenten sus clientes”.

También tenemos el ‘paga ahorro’, que es un crédito en el que la gente al pagar la cuota del crédito ahorra también, y los microseguros, que van desde $2.500 mensuales.

La innovación digital está cada vez más presente en el sector financiero. ¿Cómo están en este tema?

El año pasado lanzamos nuestra cuenta de ahorros trámite simplificado 100% digital y ya tenemos casi 10.000 clientes que la han abierto. Actualmente tenemos una app muy básica, pero a finales de este año o inicios del otro sacaremos una banca móvil más sofisticada.

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