MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En principio, los fondos de inversión de desempeño superior, por ejemplo aquellos que invirtiendo en acciones han presentado un mejor desempeño ajustado por riesgo que el Colcap, parecen manejados por gestores con habilidades superiores. Si esto fuera así, los inversionistas institucionales e individuales deberían invertir en dichos fondos. De forma similar, un fondo con pobre desempeño respecto al benchmark, sugiere una mala gestión, y debería ser evitado.
De esta forma, la estrategia de invertir en fondos que fueron ganadores en el pasado reciente y evitar los perdedores, parece viable y lógica para los inversionistas. Sin embargo, se acepta ampliamente entre académicos y profesionales especializados que el desempeño extraordinario de los fondos se debe más al azar que a la habilidad de escogencia de acciones, por lo cual invertir en fondos que tuvieron buen desempeño en el pasado no es necesariamente recomendable. Esto explicaría, además, la popularidad de las alternativas de inversión pasiva como los ETFs que replican índices.
De otro lado, si bien el desempeño superior de un fondo no suele deberse de manera importante a una buena gestión, un mal desempeño ha sido relacionado con una mala gestión. En consecuencia, la literatura académica en la relación entre flujos y desempeño en fondos de inversión (Flow-Performance dynamics) califica como ¨inversionistas sofisticados¨ a aquellos que salen rápidamente de fondos perdedores, pero no persiguen activamente a los que presentaron buenos resultados.
La evidencia empírica es impactante. En un estudio reciente publicado en el Journal of Banking and Finance se examinó el comportamiento de más de 25.000 fondos en 28 países. El artículo, titulado ¨The Flow-Performance Relationship Around the World¨ es fruto de la colaboración entre los académicos M. Ferreira, A. Keswani, A. Miguel y S. Ramos. Sus resultados muestran que los inversionistas en fondos de países emergentes son en su mayoría ¨poco sofisticados¨ ya que tienden a perseguir fondos que ganaron en el pasado reciente pero son reacios a vender fondos perdedores en un mayor grado que sus similares de países desarrollados. El artículo sugiere que esto puede explicarse por el menor nivel de educación financiera y unos sistemas de información menos desarrollados. Por ejemplo, esto lleva a que los inversionistas de países emergentes tiendan ser más susceptibles a tácticas publicitarias que resaltan los fondos ganadores, pero que evitan mencionar el mal desempeño de algunos de fondos del mismo gestor.
Si bien dicho estudio no incluye el caso colombiano, si asumimos razonablemente que los inversionistas de nuestro país se comportan como sus similares de otros países emergentes, podemos esperar que los gestores de fondos colombianos tienen incentivos para tomar riesgos excesivos. Después de todo, si los fondos no son castigados por el desempeño inferior con el retiro de sus afiliados, y en cambio son premiados por el desempeño superior con una mayor demanda, los gestores tendrán un claro incentivo para implementar estrategias de inversión más riesgosas, ya que entregarán rendimientos extras cuando los mercados suban, aunque las pérdidas sean mayores en mercados bajistas.
Otra característica común que afecta la relación flujos y desempeño en fondos de países emergentes es el tema de los costos de participación en los mismos, tanto transaccionales como de información, que tienden a ser bastante mayores a los de países desarrollados. En Estados Unidos o el Reino Unido, por ejemplo, las tarifas de administración anuales de los fondos de inversión están típicamente entre 1 y 1.5%, mientras que en Colombia suelen estar entre 3 a 4%. Estos altos costos de transacción actúan como un incentivo adicional para que los gestores de los fondos tomen riesgos excesivos, buscando rendimientos altos que compensen a los inversionistas por dichos costos.
De esta forma si pretendemos una mejor gestión de los fondos de inversión, necesitaremos, entre otras cosas, mejorar la educación financiera y los sistemas de información, y reducir los costos de participación, lo que contribuirá a que los inversionistas tomen mejores decisiones. Se espera que con el tiempo, estas medidas aumenten la proporción de inversionistas sofisticados en nuestros mercados y conlleven a una toma de riesgos más razonable de parte de los gestores, lo que se manifestará en una relación más débil entre los flujos de fondos y su desempeño pasado.
Los analistas, prevén que el dólar empezara a tener una estabilización al cierre del año, y que la tasa de cambio revertirá tendencia
La nueva modalidad de pagos busca que los usuarios encuentren una opción con mayor agilidad y seguridad en sus transacciones
Pei reportó en el tercer trimestre de 2024 un total de ingresos de $188.167 millones, lo que representó un crecimeitno de 7,6%