.
FINANZAS La estabilidad en los tipos de interés de la Fed dejó al dólar por debajo de $2.900
miércoles, 21 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Luego de varias semanas de rumores y especulaciones que empujaron a la baja a la divisa estadounidense, las dudas del encuentro del Banco Central de Estados Unidos, presidido por Janet Yellen, dejaron al dólar por debajo de $2.900.

En concreto, la moneda alcanzó un precio promedio de $2.893,89, lo que representó una caída de $17,22 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2.911,11.

Si bien como se recoge de la plataforma Set-Fx, el dólar  abrió la jornada con un precio de $2.900, llegó a registrar un mínimo de $2.882 y un máximo fue $2.903 y cerró en $2.895. Además, el monto negociado durante la jornada fue US$732 millones en 1.641 operaciones.

“La probabilidad de que la Fed subiría tipos se encontraba en 15%. A pesar de ello, dos grandes bancos de EE.UU. le estaban apostando e, incluso, iniciaron esta semana una estrategia frente a un escenario de una subida de 25 puntos básicos”, reveló Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, quien apuntó que el mercado puso en entredicho la dependencia del organismo con las expectativas generadas.

Ahora, todas las miradas están puestas en su próximo encuentro de diciembre, pues en el comunicado oficial resaltaron los repuntes que había tenido la economía y los avances del mercado laboral sólidos después de su reunión de julio pasado.

Por este motivo, la Fed señaló que podría endurecer su política monetaria a fin de año. “Se espera ver un alza de tasas de interés este año si es que no aparecen nuevos grandes riesgos sobre la economía y se mantiene el curso actual”, declaró Yellen al término del encuentro.

Para Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, en esta ocasión el Banco Central modificó su mensaje con una postura más agresiva frente a la anterior reunión. “Sin embargo, la modificación de la tasa de referencia futura que ahora es para 2016 solo considera un solo incremento y, para el periodo 2017-2018, los miembros de la Fed redujeron los incrementos esperados en 50 puntos básicos”, explicó el experto.

Vera añadió que a largo plazo, el organismo bajó de 3% a 2,875% su tasa de interés esperada. “La probabilidad de un incremento en las tasas de  referencia para diciembre tan solo subió desde 58% a 61%. Este leve aumento hace prever que el dólar no se fortalecerá en las próximas jornadas”, puntualizó.

Por su parte, el equipo de Alianza Valores pronosticó que la divisa estadounidense podría caer a $2.800 en las próximas semanas y que para fin de año, subiría por encima de $3.300.

“Con la subida de la tasas en diciembre podríamos ver un repunte del dólar a final de año. Todo va a depender de los datos económicos de empleo, inflación y PIB, entre otros”, manifestó Omar Suárez, analista de Alianza Valores. 

Ecopetrol, la mejor de la BVC con un alza de 2,49%

Durante la jornada de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los títulos de Ecopetrol lideraron el ranking de los valorizados, con un aumento de 2,49% a $1.235. Le siguió la acción de Grupo Aval, que creció 2,12% a $1.205 y completó el podio la preferencial del mismo grupo, con un incremento de 1,34% a $18.140. Por el lado de los más desvalorizados estuvieron las acciones de Valorem, con una caída de 6,67% a $420; seguidas de Carton, cuyo precio descendió 5,85% a $5.310, y el preferencial de Carvajal Empaques que decreció 3,17% a $2.900. De este modo, el Colcap, cerró en 1.341,29 unidades, con un descenso de 0,01% frente al día anterior. 

La opinión 

Felipe Pinzón
Jefe de investigaciones económicas de profesionales de bolsa
“Han surgido críticas sobre la autonomía que la Reserva Federal debería tener para trabajar independientemente de las expectativas del mercado”. 

Agustín Vera
Director de estrategias cuantitativas de Global Securities
“Del total de 12 miembros con voz y voto, ahora tres se opusieron a mantener la tasa de referencia inalterada. Antes solo era una gobernadora”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/07/2021 “Colombia requiere experiencia en activos financieros que localmente no existen"

Una nueva gestora de inversiones internacionales llega al mercado local, lo hacen con una oferta de valor de expertiz para los bancos y los fondos de pensiones

Bancos 26/07/2021 En una década, dos proyectos que quisieron eliminar el impuesto del 4 X 1.000 sin éxito

Una nueva iniciativa en el Congreso busca La eliminación gradual del impuesto, desmontando un punto anual. La baja total de este tributo sería en un periodo de cuatro años

Bancos 24/07/2021 Corporación Microcrédito Aval desembolsará créditos a 4.000 emprendedores por dale!

Para acceder a estos préstamos, basta con tener un emprendimiento con una actividad de seis meses y presentar facturas del negocio.

MÁS FINANZAS