Firmas energéticas son las mayores colocadoras del año

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Pese a que se necesita la profundización del mercado de capitales para que las pequeñas y medianas empresas se apalanquen a través de la renta fija, este año, las grandes compañías han sido protagonistas en la Bolsa de Valores de Colombia por su participación en la emisión y colocación de bonos que va en $8,3 billones este año por la actividad de 21 firmas.

El último movimiento de Corficolombiana, tras 20 años fuera de este mercado, acrecentó las cifras de las ofertas públicas de bonos de 2019, las cuales, antes de la colocación de $500.000 millones de la firma de Grupo Aval, llegaba a $7,8 billones, con una sobredemanda de $15 billones, lo que demuestra el apetito de los inversionistas por este tipo de deuda corporativa.

Este valor de sobredemanda hoy está ad portas de superar los $16 billones, porque el apetito por los bonos de Corficolombiana fue de $823.865 millones.
Además, estos valores de las emisiones de la renta fija local aumentarán antes de que termine agosto una vez se complete la oferta pública que adelanta el Grupo Argos, la cual está prevista por $450.000 millones.

Pese a esto, Alejandro Reyes, economista principal de Bbva dijo que “este número de emisiones está por debajo de los récords tradicionales de las ofertas públicas de bonos. Es un número que va bien para el presente de la economía”.

Al revisar los datos de la BVC, las empresas del sector de energía Isagen y Epsa han sido las que adjudicaron la mayor cantidad de dinero, con un total de $1,1 billones en cada emisión. A esta le siguió Davivienda, con una colocación de $599.680 millones.