.
LABORAL "La edad de pensión no es lo más importante, ni la primera línea de discusión": Duque
viernes, 5 de abril de 2019

El presidente Iván Duque insistió en que no se deben realizar vías de hecho para buscar el diálogo

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

En la clausura del XII Congreso de Asofondos, el presidente Iván Duque aseguró que en la reforma a la protección de la vejez no se contempla que la edad de pensión forme parte de la discusión y dijo que su Gobierno no se encargará de promover este debate.

El anuncio se da el mismo día en el que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio a conocer que desde el mes pasado el Gobierno instaló una comisión para preparar una reforma que se espera esté lista en el tercer trimestre de año.

Duque insistió tal como lo hizo Carrasquilla que no promoverán una reforma pensional, sino que se trata de una reforma al sistema de protección integral para la vez, con el objetivo de lograr un mejor sistema de cobertura. Para esto, añadió, el primer paso está en el emprendimiento, pues el incremento de la afiliación al sistema de seguridad social llegará si más empresas empiezan a formalizarse de una manera dinámica.

"Lo otro que también necesitamos es asegurar un sistema que no termine generando subsidios a los que tienen los ingresos más altos. Esa es otrao premisa que le he planteado a la Ministra de Trabajo y al Ministro de Hacienda, la premisa empieza porque los subsidios no se concentren en las personas de más altos ingresos", manifestó el Primer Mandatario.

En línea con lo que habló Carrasquilla, el Presidente anunció que se buscará un sistema que ayude a fondear a los Beps y a programas como Colombia Mayor. Sobre la competencia de los regímenes, Duque que la comisión debe hacer un análisis para que "no haya competencias que generen distorsiones, sino que tengamos un sistema de mejor capacidad de aseguramiento y mucha más transparencia para los afiliados".

Por último, Duque hizo un llamado para que a través de la Misión de Mercados de Capitales se logren más empresas listadas en la Bolsa de Valores y a que los emprendimientos puedan ser atractivos para los fondos de pensión, al igual que el financiamiento a proyectos de infraestructura.

Durante su intervención, hizo un recuento de las acciones que ha tenido su Gobierno en los primeros ochos meses, entre las que destacó el programa de Agricultura por Contrato, el compromiso para tener el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial, las subastas de energía que han permitido el crecimiento de las energías renovables y la reducción de impuestos al sector privado.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/07/2021 Desde hoy se pondrán negociar $150.000 millones en bonos de género del Banco W

Los bonos harán parte del segundo mercado y tendrán como destinatarios a organismos multilaterales domiciliados en el exterior

Bolsas 22/07/2021 Crudo se recuperó y ganó 4% en la última jornada tras pérdidas por decisión de la Opep

La compra de grandes cantidades de la materia prima hizo que la referencia estadounidense WTI subiera 7,66% desde el 20 de julio

Bancos 22/07/2021 Utilidades de las entidades bancarias subieron a $3,9 billones en el quinto mes del año

La entidad que más registró ganancias en el sistema financiero nacional fue el Banco de Bogotá, con utilidades por $1,2 billón

MÁS FINANZAS