.
FINANZAS La divisa estadounidense volvió a quebrar la barrera psicológica de los $2.900
viernes, 17 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza

Esta explicación responde a la perfección las presiones alcistas que ha vivido la divisa estadounidense en los últimos días,  impulsada principalmente por las expectativas del mercado de un incremento de tipos. En total, según Bloomberg,   los operadores del mercado estiman una probabilidad de un alza de tasas de 32% para el próximo encuentro de la Reserva Federal programado para el 15 de marzo y de 44,8% para el del 3 de mayo. 

En la jornada de ayer, la moneda vivió su mayor empujón de la semana y volvió a quebrar en los primeros minutos la barrera psicológica de los $2.900 que había abandonado hace un par de semanas. 

Así las cosas, por tercera rueda consecutiva, el dólar continuó con su tendencia ascendente y alcanzó un promedio de $2.903,24, lo que representó un considerable incremento de $27,56 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2.875,68 ayer. 

De acuerdo con la plataforma Set-Fx, si bien la divisa abrió la rueda con un precio de $2.890, alcanzó un máximo de $2.912 a las 10:28 a.m. y fue perdiendo terreno hasta cerrar en $2.890,50. Además, destaca que se negoció un monto total de US$1.046 millones en 1.809 operaciones.

“Este fortalecimiento se debe al discurso hawkish que emitió hace unos días la presidenta de la Fed, Janet Yellen y a los datos sólidos de la inflación, las ventas minoristas y las solicitudes de subsidios por desempleo de la economía estadounidense que han avivado la probabilidad de una subida de tasas del Banco Central en sus próximos encuentros”, señaló Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa. 

También Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, compartió esta misma postura al destacar que estos buenos datos  deberían  presionar al organismo de política monetaria a elevar sus tipos. 

Por otro lado, el leve retroceso de los precios internacionales del petróleo debido al aumento de los inventarios globales ayudó a aupar un poco más a la moneda. 

“La Opep podría extender el pacto de reducción de bombeo que tiene con exportadores externos al grupo o, incluso, aplicar recortes más profundos a partir de julio si los inventarios globales  no bajan al objetivo establecido”, indicó Juan Carlos Cendales, gerente de divisas de Credicorp Capital. 

Igualmente, Sergio Olarte, macro research de BTG Pactual, añadió que estos movimientos de flujos se debieron al pago de los grandes contribuyentes hasta el próximo lunes. 

“Por la entrada de una gran cantidad de dólares a la economía para pagar sus impuestos, sumado a la caída del petróleo y al posible incremento de tipos de la Fed, la moneda subió a este nivel”, dijo el experto. 

Acciones de Corficolombiana, las de mayor baja

Durante la jornada de ayer de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el preferencial de Carvajal Empaques presentó el mejor desempeño del día, con un avance de 10,42% a $5.300, seguido de la acción de Mineros, que subió 1,48% a $2.400. Por el lado de las más desvalorizadas, aparece el preferencial de Corficolombiana, que cayó 5,77% a $2.400, seguido de la acción ordinaria de la compañía, que descendió 4,07% a $28.300. En total, cerró en 1.341,83 unidades, con un descenso de 0,20%.  

Las opiniones

Omar Suárez
Gerente de renta variable de Casa de Bolsa
“Los sólidos datos macroeconómicos de Estados Unidos generan presiones alcistas sobre el dólar y aumentan las expectativas de un incremento de tipos de la Fed”.

Sergio Olarte
Macro research de BTG Pactual
“Estos movimientos de la divisa responden a la combinación de la caída del petróleo, las expectativas de un posible aumento de tipos y al pago de los contribuyentes “. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/07/2021 Microcréditos y préstamos personales, entre las deudas que colombianos no podrían pagar

Por la crisis económica que generó la pandemia en el bolsillo, cuatro de cada 10 personas creen que no tendrían cómo cumplir obligaciones financieras, o pasarían dificultades

Bancos 23/07/2021 Tributi recibirá gratis a los clientes de Bancolombia para realizar su declaración de renta

El beneficio aplica para el plan ‘Estándar Bancolombia’, que comprende la entrega de la declaración 48 horas después de subir documentos

Bolsas 23/07/2021 Demanda de petróleo favoreció al Brent y WTI, ambas referencias subieron 2%

El crudo se fortalece pese a al anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de que el suministro de 400.000 barriles por día

MÁS FINANZAS