.
FINANZAS La cartera de leasing creció 11,9% a octubre del año pasado, según Fedesarrollo
martes, 3 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

En el último año, el leasing ha representado para los usuarios del sistema financiero una herramienta importante para acceder a bienes como lo son vivienda y vehículo.

Cabe resaltar que esta herramienta es un contrato en el cual la entidad de financiamiento le entrega al cliente un bien, que él mismo ha elegido, para que lo use a cambio de una cuota mensual por un tiempo pactado. Algo similar a un arriendo, con la diferencia que al final del periodo del pago acordado, existe una opción de compra que va desde 1% del valor total hasta 20% (vehículo) o 30% (casa).

Según el informe Trimestral del Mercado de Leasing de Fedesarrollo y Fedeleasing, en octubre la cartera real de leasing registró una expansión anual de 11,9%, evidenciando una leve desaceleración frente a lo registrado en el mismo mes del año anterior cuando fue de 13,5%. Sin embargo, el crecimiento de esta cartera real sigue siendo superior al de la cartera real total del sistema financiero que fue de 10,08%.

Por el lado del leasing financiero total, se observó en el mismo periodo un incremento anual de 16,3%. Lo anterior debido al dinamismo del leasing habitacional y de inmuebles, cuyos crecimientos anuales fueron de 48% y 25%, respectivamente.

“El leasing es muy atractivo ya que requiere menos ahorro en la compra, ya que no se paga cuota inicial sino final y tiene varias características que podrían hacer que tenga mucho éxito”, aseguró a LR César Llanos, presidente de Fedelonjas.

De acuerdo con el informe, durante los últimos años, la participación de la cartera de leasing en la cartera total se ha mantenido con una tendencia constante cercana a 8%. Por su parte, la participación de la cartera de leasing en la cartera comercial registra una leve tendencia al alza.

“El leasing comercial ha adquirido una participación creciente y se está convirtiendo en una importante forma de financiamiento comercial. De esta manera, en los últimos diez años, la participación de la cartera de leasing en la cartera total comercial se ha duplicado, alcanzando niveles cercanos a 14%”, cita el informe.

A octubre, particularmente el mercado de leasing financiero de vehículos, mostró un descenso en el monto de operaciones respecto al mismo periodo del año anterior. A excepción de Bancolombia, el resto de compañías financieras registraron un decrecimiento entre enero y octubre de 2014. Esta entidad continúa como la institución financiera con mayor participación en este mercado, con un nivel de operación cercano a $1,5 billones.

“Lo que hace la mayoría de la gente al tomar un leasing es aprovechar el carro tres o cuatro años y luego cambiarlo por uno nuevo”, señala a LR Munir Jalil, economista jefe de Citibank.

Por otro lado, en el mercado de leasing financiero de maquinaria, la mayoría de las compañías han mantenido un nivel estable de operaciones. De acuerdo con Fedesarrollo y Fedeleasing, sobresale el comportamiento de Bancolombia, en donde su monto de operaciones pasó de $1,1 billones en octubre de 2010 a $1,8 billones en el mismo mes de 2014, lo que representa un crecimiento de 57,7%.

En cuanto a participación, las dos compañías que han mantenido el liderazgo en este mercado son Bancolombia y Banco de Occidente. La operación de ambos bancos fue superior a $2,5 billones en octubre del año anterior. Así mismo, estas dos firmas tienen más de 60% de participación en el mercado de inmuebles no habitacionales, con un monto conjunto de operaciones cercano a $4,5 billones. El resto de entidades financieras han mantenido sus operaciones estables en niveles inferiores a un $1 billón. En cuanto a inmuebles habitacionales, desde 2013, Davivienda ha mostrado un gran dinamismo y se ha consolidado como la compañía líder en el mercado con una participación superior a 50% del mercado. Entre tanto, con excepción de este último, el resto de instituciones financieras registran operaciones inferiores a $1,5 billones. El documento resalta también el comportamiento de Bbva, que en dos años han duplicado el monto de sus operaciones.

Por último, tenga en cuenta que en el leasing habitacional, la escritura desde un principio estará solo a nombre de la entidad financiera a la que el cliente le pagará un canon de arrendamiento periódico durante un plazo pactado. Al vencimiento de dicho, la persona que asumió el crédito tendrá derecho a comprarlo.

El operativo registró una mayor participación
Según el informe Trimestral del Mercado de Leasing, durante los últimos dos años, el leasing operativo adquirió una participación creciente como opción de financiamiento, situación que, de acuerdo con el documento, se evidencia al analizar el crecimiento de sus distintos componentes. En lo corrido de 2014, a octubre, los componentes de inmuebles y maquinaria registraron crecimientos de 20,6% y 13,2%, respectivamente. Entre tanto, los leasing operativos de vehículos y cómputo, aunque ganaron participación en 2013, parecen haberse estabilizado en montos de $0,7 billones y $0,4 billones, respectivamente.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en Banca de la Universidad de los Andes

“Desde el punto de vista de pago mensual, es más fácil el leasing porque al final existe opción de compra que puede llegar en algunos casos a 30% del valor actual del inmueble”.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 15/06/2021 Más de 6 millones de trabajadores colombianos recibirán la prima de mitad de año

Según cálculos de Asofondos, la prima de mitad de año moverá unos $5,2 billones. Se estima que los empleados inviertan la prestación social para compensar ingresos

Bolsas 15/06/2021 Los activos gestionados por las sociedades fiduciarias crecieron 15% durante abril

Los Fondos de Inversión Colectiva y los Fondos de Capital Privado registraron un crecimiento de 32,76%, con $90 billones administrados

Bolsas 14/06/2021 Acciones tocan máximos récord ante inquietud por inflación previo a reunión de la FED

El índice de acciones mundiales de Msci y el Stoxx 600 subían 0,3%, un histórico, impulsados por perspectiva de recuperación

MÁS FINANZAS