.
FINANZAS La carrera por la banca del futuro
martes, 13 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Claudia Vásquez

La encuesta The Millennial Disruption Index, de la consultora norteamericana Scratch que indagó a más de 10.000 personas, reveló que 71% de los millennials prefieren ir al odontólogo que a un banco para oír lo que les pueden ofrecer. La revelación es fuerte, ya que la visita está vinculada como algo doloroso, incómodo y desagradable. La misma encuesta muestra que uno de cada tres encuestados estaría dispuesto a cambiar de banco en los próximos 90 días. Otro dato interesante es que a 73% le gustaría escuchar las ofertas bancarias de empresas de tecnología como Amazon, Apple y Google.

Los bancos se transformarán en los próximos años creando tecnologías con movilidad segura a sus clientes que prefieren hacer todo en línea. Se preocuparán porque la comunicación sea más amigable, en utilizar un lenguaje más sencillo y en entregar servicios personalizados. Todo para que el usuario tenga la mejor experiencia a través del uso de nuevas tecnologías. La banca también se debe preocupar por cambiar su cultura interna y pensar en innovaciones enfocadas en calidad para los clientes.

El futuro de la banca seguramente será más digital pero ¿a qué llamamos “la banca del futuro”? ¿Cómo será el relacionamiento de los usuarios finales con el dinero en algunos años? A continuación mis predicciones para la región: 

Empleados geeks

Los profesionales que trabajan en un banco necesitarán entender sobre tecnología. Al principio, esto puede causar escasez de mano de obra especializada pero la tendencia es que los cursos relacionados a finanzas, tales como Economía y Administración de Empresas, empiecen a enseñar sobre TI.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial sustituirá personas en el tratamiento a clientes y lo hará de manera más eficiente por tener acceso a más datos. A través de la inteligencia cognitiva de algoritmos, se harán análisis de las transacciones financieras y se tendrá información sobre riesgos de seguridad, por ejemplo.

Natural Language Processing 

El uso de inteligencia artificial ganará más fuerza con el desarrollo de Natural Language Processing (NLP), tecnología que agrega modismos y diferentes acentos de cada país en el reconocimiento de voz. De esta manera, los usuarios ni notarán que están hablando con una máquina.

Conversational User Interface

Los bancos van hasta donde están sus usuarios para ayudarles, usando herramientas que ellos utilizan tales como WhatsApp o sus correos. La banca se conectará con las empresas dueñas de estas plataformas para permitir desde ahí la realización de transferencias, pagos de facturas, etc.

Personalización extrema

No es exagerado decir que la banca del futuro y su cliente estarán “hechos uno para el otro”,  porque las instituciones financieras harán uso masivo del análisis de datos para crear productos y servicios más personalizados.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/07/2021 Bbva fue elegido como el mejor banco corporativo en 2021 por la revista Global Finance

Los ganadores de los World’s Best Bank Awards 2021’ fueron seleccionados teniendo en cuenta criterios como su desempeño durante el último año

Bolsas 26/07/2021 Inició operaciones Eqqual, la primera agencia de planeación financiera sostenible

La firma está en busca aliados para dirigir sus aportes a proyectos, programas e iniciativas de desarrollo sostenible

Bolsas 27/07/2021 El dólar se cotizó a $3.904 en promedio y alcanzó nuevo máximo en lo que va del año

Un precio por encima de $3.900 no se veía desde mayo de 2020 cuando la moneda llegó a $3.926. Se esperan decisiones de la Fed

MÁS FINANZAS