.
FINANZAS La capitalización de las empresas en la Bolsa de Valores llegó a $338,9 billones
martes, 7 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

De acuerdo con el informe más reciente de la Superintendencia Financiera de Colombia, el valor total de la capitalización bursátil de las empresas listadas en la BVC, al cierre de enero de 2015, se ubicó en $338,9 billones.   

En este sentido, si usted está pensando en destinar parte de su dinero a la compra de acciones, es un buen momento para hacerlo, pues los analistas coinciden en que es la temporada ideal para invertir en renta variable.  

José David López, analista económico de Asesorías e Inversiones, afirmó que Colombia dejó de ser el país más perdedor del mundo.  

“Ahora el país más perdedor es Perú con 12,47%, Colombia alcanzó a perder 17,39% y ahora su pérdida es de 10,74%. El apetito comprador volvió al mercado, los volúmenes de negociación muestran señales de confianza, es un momento atractivo para la inversión en renta variable”, explicó. 

De acuerdo con los expertos, la valorización en los precios del petróleo ha sido otro de los factores que han atraído a los inversionistas para comprar acciones. “El barril se está negociando sobre los US$52 y hace unos tres meses más o menos se estaba negociando en US$44, lo que muestra una valorización de, al menos, 16% y ese escenario de fortalecimiento hace que las acciones del sector petrolero sean aún más atractivas”, afirmó Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles.  

Sin embargo, de acuerdo con el documento de la Superfinanciera, aunque las compañías del sector petrolero representan una parte importante del mercado accionario en Colombia, el valor de las transacciones de estas empresas ha evidenciado una tendencia descendente desde abril de 2014.  

Los expertos afirman que después de la reunión que tuvo la Reserva Federal (FED) en marzo, en la que se afirmó que habrá una subida de tasas de interés pero menor a la que se estaba esperando, el mercado se tranquilizó y ahora tiene mayor confianza. 

“Las acciones están muy baratas, muchas de ellas están con los mismos precios de 2009, lo que hace que sean más atractivas”, agregó Reyes.  

Por su parte, Izhak Kempowsky, analista económico de Acciones y Valores, afirmó que el mercado accionario ha probado ser históricamente rentable para los inversionistas de largo plazo. “A la hora de pensar en invertir lo primero que tiene que tener en cuenta es el tipo de perfil y analizar cuál es el riesgo que está dispuesto a tomar y cuál va a ser el marco de tiempo que va a destinar para tener sus recursos invertidos. Las inversiones son mucho más rentables en el largo plazo”, aseguró el analista.  

De otra parte, según el informe, el valor total de las transacciones con acciones realizadas en enero en la BVC ascendió a $3,18 billones, cifra menor en 23,20% frente a la observada en el mismo mes del año pasado.  

Por otro lado, en enero de este año las negociaciones promedio diarias de contado fueron de $130.030 millones, cifra menor en 9,98% frente a la observada en diciembre anterior y 2,95% más baja que el promedio diario reportado en el primer mes del año pasado.  

Las transacciones diarias de recompra de acciones se situaron en $26.250 millones, informó la Superfinanciera.  

Los riesgos de la inversión en renta variable
De acuerdo con los expertos, aunque el panorama de inversión está en aparente tranquilidad, aún existen riesgos que es importante tenerlos en cuenta. Los analistas aseguran que en el momento que la FED suba las tasas de interés en cierta medida el mercado se verá castigado. “Otro de los riesgos es que hacía finales de abril y en mayo las empresas empiezan a reportar sus resultados financieros, los cuales no van a ser tan buenos. Además, las consecuencias de los cambios contables y de la reforma tributaria se van sentir es en este primer trimestre”, aseguró Alejandro Reyes, analista de Ultrabursátiles. 

Las opiniones

Izhak Kempowsky 
Analista de Acciones y Valores  
“A la hora de pensar en invertir, lo primero que debe tener en cuenta es el tipo de perfil y analizar cuál es el riesgo que está dispuesto a tomar”.

José David López 
Analista de Asesorías e Inversiones 
“El apetito comprador volvió al mercado. Los volúmenes de negociación muestran señales de confianza, es un momento atractivo para invertir”.

Alejandro Reyes 
Analista económico de Ultrabursátiles  
“El barril del petróleo ha tenido una valorización aproximada de 16% y ese escenario de fortalecimiento hace que las acciones del sector petrolero sean más atractivas”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 Inició operaciones Eqqual, la primera agencia de planeación financiera sostenible

La firma está en busca aliados para dirigir sus aportes a proyectos, programas e iniciativas de desarrollo sostenible

Bolsas 29/07/2021 El dólar en las casas de cambio está $141 por debajo del precio oficial en los bancos

Una menor demanda por el final de la temporada de vacaciones podría estabilizar el dólar callejero y bajar levemente la cotización

Ambiente 28/07/2021 Blockchain evitaría fraude en industria de carbono, según Gestión de Riesgos Sostenibles

La meta de Colombia es reducir las emisiones de CO2 en 3,5 millones de toneladas para 2030

MÁS FINANZAS