.
FINANZAS La calidad crediticia en América Latina y el Caribe disminuirá según la agencia Moody’s
martes, 25 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

La Agencia Calificadora de Riesgos Moody ‘s Investors Service, aseguró en un informe que la calidad crediticia de América Latina y el Caribe disminuiría en comparación de los últimos diez años, esto como consecuencia de que el crecimiento económico sea menor y que las condiciones externas se tornen desfavorables para estas economías.

Para los expertos las condiciones están dadas para que esto ocurra debido a la situación económica por la que está atravesando China. Este hecho causa que sea mayor el incremento en los commodities que se exportan, que la economía mundial sea más lenta y finalmente que las economías emergentes dependan netamente de financiación extranjera y se vean afectadas.

A pesar del bajo crecimiento del país asiático para Alejandro Reyes director de estudios económicos de Ultrabursátiles estas condiciones “tendrán impacto en flujo de capitales, pero será algo selectivo, en Chile el impacto será menos notorio, pero Colombia estará relativamente bien”.

Para Colombia, según los analistas, la situación se ve favorable, Wilson Tovar director de investigaciones económicas de Acciones y Valores aseguró que “Colombia no está dentro de ese radar, debido a que nuestro principal commoditie es el petróleo, y este ha estado en alza y significa un fuerte bastión en los ingresos de la nación”.

De igual forma concuerdan que el promedio en el crecimiento económico de Colombia estará por encima de 3% que pronostica Moody’s, “Colombia estará lejos de esa cifra y llegará a 4,5%, ya que luce muy bien porque tiene pares que tratan de crecer” agrega Tovar. Por su parte países como México y Brasil no tendrán la misma situación y se ubicarán por debajo de ese promedio.

A pesar de los buenos pronósticos de los expertos no hay que confiarse, es evidente que debido a estas condiciones la calidad crediticia va a presentar una tendencia bajista, es por esto que también recomiendan apostarle a la infraestructura de cuarta generación ya que es un gran jaloneador de crecimiento al igual que el sector doméstico.

“El consumo interno va a ser muy importante, solo el consumo de hogares representa 66% en la economía del país”, indicó Daniel Velandia director de investigaciones económicas de Credicorp Capital.

Por su parte Tovar sostuvo que “lo recomendable es vender adentro, anclar el crecimiento interno, explorar nuestros recursos internos y no depender de las compras externas”. Por ahora, se espera un impacto en algunas inversiones tras el anuncio.

La opinión

Daniel Velandia
Director de investigaciones económicas de Credicorp Capital

“A medida que China alcance tasas de crecimiento superiores a 5% o 6%, las economías estarán beneficiadas por ingresos de demanda asiática de materias primas”

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/09/2021 Mastercard creó solución digital para brindar más transparencia en las transacciones

Una encuesta realizada por la empresa señala que tres de cada 10 colombianos tienen problemas a la hora de identificar ciertos cargos en su historial de transacciones

Bancos 20/09/2021 “Garantizar el financiamiento en el sector rural es aportar al cierre de brechas”

Corporación de Crédito (Contactar) presentó su línea MiPyme el año pasado. la empresa fortalecerá su oferta de microcréditos para proteger cosechas

Bolsas 20/09/2021 Las ganancias de las firmas comisionistas de bolsa cayeron 5,01% durante julio

Valores Bancolombia fue la firma con más utilidades al registrar $26.787 millones en julio. Le siguió Credicorp Capital, con $20.778 millones;

MÁS FINANZAS