.
BOLSAS La Bolsa Mercantil de Colombia cerraría el año 2020 con un alza en ingresos de 6,4%
lunes, 14 de diciembre de 2020

Invertirá $4.500 millones en la modernización de su plataforma transaccional el próximo año, con lo que ofrecerá nuevos productos

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Para el cierre de 2020, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) espera tener un crecimiento en ingresos de 6,4% respecto a 2019 y de 13,2% en utilidades frente al mismo año.

A pesa de la pandemia, en 2020 se realizaron 442 operaciones por $742.000 millones, con lo que se generaron ahorros por $107.000 millones para el Estado. Además, se completó la negociación del PAE número 50, para un total de $667.000 millones negociados, lo que significó ahorros por $22.000 millones que se han traducido en una mayor capacidad de cobertura de los programas en más días calendario de prestación del servicio y/o en mayor número de beneficiarios del servicio.

“Participamos activa y eficientemente en el mercado de compras públicas, con un magnífico récord, al generar ahorros a las entidades públicas, al hacer cumplir los contratos de acuerdo con lo pactado y al solucionar cualquier controversia de la manera más ágil, segura y justa. Además, impulsamos el desarrollo de proveedores medianos y pequeños teniendo en cuenta que actualmente el 73,5% de los que participan son empresas Mypimes”, dijo María Inés Agudelo, presidente de la BMC.

Cabe mencionar que la BMC fue ratificada por la Creg como gestor del mercado de gas natural por al menos cinco años adicionales. Esto significa que la BMC centraliza y hace pública la información transaccional y operativa del sector para optimizar el uso de infraestructura de suministro y transporte.

Por el lado de la financiación no bancaria, este año, la BMC se posicionó como una de las principales fuentes de financiación del sector agropecuario con el registro de facturas que les permite a los productores diferir el pago del impuesto de renta, pues estas facturas no son sujetas de retención en la fuente. A noviembre 30, se registraron $32,93 billones, lo que se traduce en un incremento anual de 21,9% y liquidez para los productores de cerca de $627.000 millones.

De la misma manera, con corte al cierre de noviembre, los repos crecieron 60,8% con un volumen de $113.915 millones, a la vez que las órdenes irrevocables de giro crecieron 59,6% con un volumen de $217.097 millones.

“Vamos a seguir trabajando en potencializar la licencia bursátil para seguir contribuyendo a la eficiencia de los mercados y siendo fuente de financiación no bancaria. Vamos a incursionar en nuevos sectores y a profundizar nuestro rango de acción en los que ya estamos presentes. Específicamente, en el 2021, esperamos convertirnos en el principal mercado para la negociación de contratos de energía”, aseguró Agudelo.

En los proyectos para el próximo año, la BMC se propone ampliar su ámbito de acción en proyectos como el apoyo a la comercialización de maíz, frijol soya, sorgo y leche, así como la profundización de la financiación a través de los repos sobre certificados de depósito de mercancías (CDM).

También planea trasladar la experiencia del mercado de compras públicas al mercado de compras privadas para que las empresas puedan beneficiarse y, en el sector de energía, va a implementar el Gestor 2.0 con nuevas herramientas de analítica que permitirán al mercado tener mayor capacidad de análisis y conectar más oportunidades transaccionales.

Cabe resaltar que el BMC está trabajando con los reguladores para convertirse en el principal mercado para la negociación de contratos de compra y venta de energía, para apalancar la formación transparente de precios, proveyendo información a los agentes y al regulador, y generando mayores oportunidades transaccionales.

La BMC invertirá $4.500 millones en la modernización de su plataforma transaccional, lo que le permitirá ofrecer nuevos productos y servicios, así como la proyección de las líneas de negocio actuales hacia el futuro.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/05/2021 Reapertura económica de Estados Unidos y Europa impulsó Brent por encima de US$70

El crudo WTI ganaba 0,5%, a US$66,59. Los nuevos casos en EE.UU. siguen disminuyendo y Nueva York quitó requisito de mascarilla

Bolsas 15/05/2021 El dólar en las casas de cambio se encuentra $27,18 más barato que el de los bancos

Las casas que más caro venden son Giros & Finanzas, a $3.752; seguida de Unicambios, a $3.750; y Nutifinanzas, que la vende a $3.660

Bancos 18/05/2021 Utilidades de Scotiabank Colpatria crecen 179% a $31.000 millones a marzo de 2021

La entidad presentó un repunte de la cartera comercial de 12% debido a la reactivación de la demanda de crédito de los clientes corporativos

MÁS FINANZAS