.
FINANZAS “La Bolsa es un termómetro de lo que pasa en la economía”, Juan Pablo Córdoba
lunes, 20 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

La Bolsa de Valores de Colombia, BVC, ha recibido el peso de la crisis global que hace unas semanas llevó a las principales bolsas del mundo a una caída generalizada. Los inversionistas siguen nerviosos por factores como el retiro de estímulos y la subida de tasas por parte de la Reserva Federal, datos de crecimiento de la economía china, entre otros, consecuencias que han generado esa turbulencia.

Esto sumado a la baja en el precio del crudo, que repercutió en el mercado local con un descenso importante en las acciones petroleras, las cuales tienen hoy en día 40% del peso del índice Colcap, que se empezó a ver afectado desde hace cinco semanas atrás, acumulando tan solo 0,66% de crecimiento en lo corrido del año.

A pesar de los malos momentos por los que ha pasado la Bolsa, las firmas comisionistas reportan mes a mes ganancias importantes, gracias a la llegada de capital extranjero, demanda de deuda pública y privada y derivados, además del precio del dólar. Durante septiembre las utilidades se incrementaron 13% con respecto a agosto con un total de $64.130 millones.

Con el rebalanceo del índice bursátil, que se dará el próximo 28 de octubre, se espera que la economía se pueda interpretar mejor, pues algunas acciones del sector financiero y construcción han sacado la cara por el mercado durante el año, lo que las llevaría a ganar más protagonismo dentro del mismo. En entrevista con LR, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, habló sobre cómo ha sido para la bolsa local la crisis de los mercados globales, cuáles son las expectativas para el próximo año, y cómo se puede interpretar el avance de la economía a través del índice.

¿Cómo ha sido 2014 para la Bolsa en general?
El año ha estado caracterizado por tanta volatilidad proveniente del exterior. A partir de febrero hasta finales de agosto se vio recuperación muy interesante del mercado, donde no solo se revirtió esa perdida sino que llegamos a una valorización de 10% u 11%, y unidos a unos muy buenos fundamentales que hizo que la Bolsa se recuperara bastante bien y mejor que muchas bolsas del mundo.

Desde septiembre se han presentado desvalorizaciones importantes por la coyuntura...
Septiembre y octubre han estado caracterizados por una volatilidad muy grande viniendo del exterior, en particular por el temor de los inversionistas, los escenarios de crecimiento para el mundo en 2014 y 2015, van a estar por debajo de lo previsto, lo que genera temor. Esto ha afectado a todos los mercados, no solo a los emergentes, generando una desinversión de activos de riesgo a inversión en activos seguros como bonos del tesoro americanos y del tesoro alemán.

¿Cómo ha influido esta coyuntura en la bolsa local?
Si bien veníamos muy bien, hemos borrado las ganancias que llevábamos acumuladas, pero cuando uno mira al interior del índice es un resumen de varias empresas. Lo que vemos es un comportamiento bastante disímil. Hay algunas cementeras asociadas a la construcción y sector de infraestructura como Grupo Argos con 10% de valorización, Cemex con 21%, Grupo Sura con 16%, y sector financiero como Preferencial Bancolombia y Davivienda con crecimientos de más de 20%, aún en un escenario de corrección fuerte en los precios. Tenemos también algunas en el sector de energía como Ecopetrol que se ha desvalorizado 18%, Pacific 3,72% y Canacol que presenta también desvalorizaciones fuertes. Hay dos empresas que representan bajas asociadas a decisiones del Gobierno como lo son Isagen e Isa.

¿La Bolsa debería ser un reflejo de la economía?
Es un buen termómetro del tiempo real de lo que está pasando en la economía. El deber ser es que la Bolsa sea el reflejo de cómo va la economía y cómo anticipan los inversionistas que va a ir hacia adelante. No podemos decir que la Bolsa tenga la representatividad de todos los sectores económicos de Colombia. Por ejemplo, el sector petróleo pesa más en la Bolsa que lo que pesa en la economía. El comercio tiene una participación importante en la producción nacional, pero desafortunadamente tiene una participación pequeña en el mercado de valores. El llamado es que más empresas de ese sector se vinculen.

¿Qué hacer para que más empresas se vinculen a la Bolsa?
No todas han adoptado la política de vincularse en el mercado, lo que hay por hacer es que vengan más empresas al mercado. Por ejemplo el sector agroindustria tiene un incentivo específico tributario si entra al mercado de valores, pero ninguna lo ha aprovechado y es un sector importante en la economía.

¿Qué se va a ver en el rebalanceo del Colcap?
Posiblemente vamos a ver una pérdida de participación de las petroleras y aumento de peso en las financieras.

¿Qué espera para lo que queda de año e inicios de 2015?
Espero que las cosas mejoren. De hecho, los últimos tres días han sido mucho mejores que los últimos 15 días, pero es muy temprano para cantar victoria. La clave hacia adelante es que Colombia siga haciendo las cosas bien. No le tendría tanto temor a estas volatilidades, esto se debe corregir.

Jean Pierre Serani
Presidente Valores Bancolombia

Serani cree que los buenos resultados de la compañía y estar en el liderato de las sociedades comisionistas de bolsa, con utilidades a septiembre de $29.096,33 millones, es atribuible al trabajo de largo plazo pensado en los clientes. Adicionalmente, el estar apalancados en el Grupo Bancolombia ha permitido la generación de importantes sinergías. En lo que a 2014 respecta, comenta el directivo, “los resultados de nuestros fondos de inversión colectiva, sumado al liderazgo en participación de mercado en emisiones primarias de acciones y renta fija han determinado los excelentes resultados financieros alcanzados”.

El presidente de la comisionista también agrega que este año ha sido muy volátil y que a pesar de que el mercado accionario, como un todo, avanza 1% respecto de su nivel inicial de 2014, ha tenido meses con volatilidades superiores al 10%. Es por esto que a pesar de la corrección bajista de las últimas semanas mantienen una postura positiva para cierre de año, considerando la situación actual más una coyuntura que un cambio de tendencia.

Para finalizar, Serani cree posible un cierre de año en terreno positivo para la Bolsa por el reingreso de los inversionistas extranjeros favorecidos por el nivel actual del peso y por un posible flujo comprador por parte de inversionistas locales.

Luis Miguel González
Presidente Credicorp Capital

De acuerdo con Luis Miguel González, presidente de Credicorp Capital, el mercado de capitales y la gestión de activos, son los productos que más ingresos han generado y los que les han permitido ubicarse de segundos en el ranking con un aumento de utilidades de 7% y un monto de $14.775 millones en septiembre.

González al referirse de la gestión de activos afirmó que “esta se refiere a los portafolios de inversión, es un mercado un poco más estable, depende de la cantidad de activos que administramos y estos no tienen mucha volatilidad. Tenemos otros dos productos que son finanzas corporativas y negocios fiduciarios que son más jóvenes para nuestra actividad, aunque pesan menos en los ingresos están marcando un crecimiento importante”. Además, afirmó que Credicorp Capital está centrado en la asesoría financiera de los clientes. “Habíamos estado concentrados en la intermediación de valores, nosotros somos un sector que va más allá de esa intermediación”, agregó.

Finalmente, dijo que 2014 ha sido un buen año, pues se ha visto la consolidación de Credicorp Chile, Perú y Colombia. “Venimos en ese proceso hace dos años y ya en este momento se ha visto esa integración”, manifestó el ejecutivo.

Juan Luis Franco
CEO BTG Pactual Colombia

Dentro de los valores que Juan Luis Franco nombra para lograr mantener los resultados de 2014, con utilidades de $7.162,60 millones en septiembre, están el trabajo fundamentado en la meritocracia y el partnership permitiendo que los mejores miembros del equipo tomen las riendas de la compañía de manera progresiva y sostenible.

Adicionalmente, cree que “durante 2015 la emisión de deuda pública y privada seguirán mandando la parada gracias a la estabilidad de nuestra economía y al posicionamiento y consolidación de la empresas locales a nivel regional. Consideramos además que en materia macroeconómica el crecimiento del país será muy similar al de 2014. Además, será el año de las obras de infraestructura de cuarta generación y en BTG Pactual creemos que estos proyectos serán fundamentales para el mejoramiento de las condiciones económicas del país”.

Para finalizar, Franco no estima una finalización exacta para la tendencia a la baja de la Bolsa, causada por leves fluctuaciones en los precios del dólar y del petróleo. Sin embargo, asegura al inversionista que cuenta con diferentes opciones en el mercado para hacer más rentables sus inversiones y que todo depende del conocimiento y agilidad de sus asesores.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2021 'Botón Bancolombia' facilitará pagos virtuales en más de 200.000 comercios gratuitamente

Los clientes podrán utilizar sus cuentas de ahorro y corriente Bancolombia para realizar las compras a través de esta solución

Bancos 16/06/2021 Bbva lanza "Salud financiera", una opción que permite controlar los gastos personales

Podrá visualizar los gastos clasificados en categorías como efectivo y servicios bancarios, además de compras e ingresos percibidos

Bancos 18/06/2021 Amazon Web Services y Bancolombia serán socios estratégicos en el mercado local

La entidad bancaria aceleró su transformación digital en los últimos años para garantizar una mejor experiencia a los clientes

MÁS FINANZAS