MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La devaluación del peso frente al dólar, que es calificada como lo que mayor impacto genera a este indicador, está siendo generada por factores externos como las decisiones de Reserva Federal de Estados Unidos y la variable entre importaciones y exportaciones.
Para Camila Estrada Echeverri, asset management de Corpbanca, “la volatilidad en China, la caída del mercado de valores en ese país, la devaluación del yuan, paralelo a las expectativas de subida de tasas de la Fed y cada dato que se conoce de Estados Unidos, explica toda la volatilidad y la tendencia al alza de la tasa de cambio”.
Además, Estrada recalcó que “Colombia tiene una debilidad macroestructural importante que es el déficit en cuenta corriente marcando un 7% del Producto Interno Bruto (PIB) que en primer semestre se amplificó por el efecto denominador, ya que la deuda expresada en dólares hace que se esta se vea mayor. Vemos que es difícil que este año las importaciones vayan a caer aún más de lo que las exportaciones vayan a llegar a caer”.
En ese sentido, la ejecutiva de Corpbanca también destacó que los socios comerciales a los que les vendemos están creciendo menos, razón por la que las exportaciones no tienen una buena proyección, a excepción de quienes llevan sus productos a Estados Unidos. “A China e India le exportamos petróleo y están creciendo menos y los países de América Latina, a los que le exportamos productos no principales, están creciendo mucho menos que Colombia”, explicó Estrada.
Por su parte Bart Pattyn, presidente de Coface para América Latina, indicó que luego de dos décadas en las que los países emergentes lideraron el crecimiento de la economía global, por primera vez han mostrado índices de desaceleración, por lo que las economías avanzadas son los motores de la economía global. “Estamos regresando a la situación real de los años ochenta en la que el consumidor americano manda a toda la economía global”, recalcó Pattyn.
Además, señaló que la bonanza petrolera terminó y que el peso colombiano se ha visto golpeado por la caída de las bolsas.
Por su parte, Daniel Arango Ángel, viceministro de Comercio, Industria y Turismo, afirmó que la devaluación del peso se debe a “la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y y la reciente situación de China”.
Moneda estadounidense estuvo a la baja
La divisa de Estados Unidos terminó la jornada de ayer con un precio promedio de $3.196,52, lo que se traduce en una caída de $41,99 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estaba vigente ayer y era de $3.238,51.
De acuerdo con los datos de la plataforma Set Fx, durante la jornada la moneda estadounidense marcó un mínimo de $3.162, mientras que el máximo del dólar fue de $3.230. Durante el día se negociaron US$1.269 millones en 2.368 transacciones.
Las opiniones
Julián Domínguez
Presidente de confecámaras
“El país tiene que internacionalizarse y buscar mecanismos de exportación para compensar la desaceleración proveniente del sector petrolero”.
Camila Estrada Echeverri
Asset management de corpbanca
“El país tuvo una bonanza petrolera, pero es hora de que la economía siga el proceso de reconvención a través del sector de la construcción”.
La campaña estará vigente desde el 29 de noviembre hasta el 19 de enero de 2025 o hasta que se agoten los bonos disponibles
Durante este fin de semana, se superaron los 15 millones de transacciones, representando una facturación mayor a los $2 billones
El lunes 2 de diciembre se llevó a cabo el encuentro, el cual contó con la participación de representantes de entidades estatales y privadas