.
FINANZAS La acción de Petrominerales celebró el nuevo yacimiento de la compañía
martes, 18 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Después de que la acción de Petrominerales se ubicara como una de las de peor comportamiento en el último año, registrando una desvalorización en lo que va de 2013 de 24,15%, los títulos de la petrolera tuvieron un bálsamo en la jornada de ayer al mostrar un alza de 12,95% en el día, lo que dejó su precio en $12.560.

La razón de la valorización de Petrominerales fue clara, y es que la compañía reportó en la jornada de ayer un nuevo descubrimiento en el campo Curito-1, ubicado en el departamento de Casanare, en la cuenca del llano central, el cual según la actualización tiene una capacidad de producción total de 5.900 barriles diarios.

Como aseguran los analistas, esta nueva noticia ha sido recibida por el mercado de una manera muy positiva por la importancia que tiene para la producción total de la empresa.

De acuerdo con José Darío Lozano, jefe de acciones de Alianza Valores, la producción del nuevo campo supone el 28% de la cifra total de Petrolminerales. “El descubrimiento ya está dado y aporta 5.900 barriles diarios, lo que es una cifra muy importante ya que supone 28% de la producción actual que está en torno a 20.000 a 25.000 al día”.

Por su parte, Diego Franco, analista de Asesorías e Inversiones, explicó que para Petrominerales la noticia ha sido muy positiva porque precisamente el rubro de la producción es lo que más ha castigado el mercado. “La acción ha estado muy castigada precisamente por la producción que ha venido deteriorándose por temas naturales. Aún así, los resultados trimestrales no tuvieron una influencia negativa porque el mercado esperaba que se dieran este tipo de noticias”.

De hecho, para explicar la importancia del hallazgo, los analistas comparan la producción del pozo como un equivalente a todos los descubrimientos juntos que Ecopetrol ha logrado en los últimos dos años.

Además, es importante destacar que sumado al buen comportamiento que mostró en la jornada de ayer, se espera que el descubrimiento pueda reportarle más noticias positivas a Petrominerales.

Según Diego Franco, se espera que para la segunda mitad del año, la petrolera logre una recuperación en su producción de 14%, lo que finalmente podría tener un impacto muy positivo en los resultados corporativos.

De igual forma, como destacó Lozano, el informe de la compañía asegura que se seguirán realizando perforaciones en el campo para tratar de encontrar nuevos pozos.

Aún así, el analista cree que aunque la noticia es muy positiva, aún falta que se conozca la vida útil del pozo para saber con qué reservas contaría Petrominerales, una noticia que podría ser tanto positiva como negativa.

Con todo esto, falta ver como será la evolución de los títulos de Petrominerales en lo que resta de 2013, aunque los analistas consideran que la acción está por debajo de su valor . Para el experto de Asesorías e Inversiones, “Petrominerales ha estado más castigada de lo que debería, ya que el precio por valor en libros es de $21.600, por lo que se debería ajustar a ese nivel”, dijo.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/06/2021 "Aliarse con fintech puede traer cosas positivas para entidades bancarias y usuarios"

Nicolás Rodríguez, country manager de OpenPay en Colombia, indicó que se debe entender quién es el consumidor y sus intereses

Bancos 15/06/2021 "Enfocarse en el cliente trae mayor rentabilidad y crecimiento en el sistema financiero"

Para Luiz Víctor Rodrígues de Salesforce, la banca nunca será 100% virtual, sino que los servicios se prestarán de manera híbrida

Foros LR 15/06/2021 Estos son los tres modelos que la revolución digital puede traer a la banca del futuro

Hoy, a las 10:00 a.m., se llevará a cabo el foro LR ‘El futuro de la banca’, en el que expertos analizarán las nuevas oportunidades

MÁS FINANZAS