.
FINANZAS La acción de la EEB cayó 3,39% en la bolsa luego del anuncio de venta
jueves, 29 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Este comportamiento fue anormal a la tendencia de todo el año, ya que entre el primero de enero y el 28 de septiembre, el valor del título de la EEB aumentó 11,33% al pasar de $1.720 a $1.915.

Para los expertos, el movimiento de la acción ha sido destacado por el incremento en el volumen de la cotización al igual que en el precio.

David Villán, analista de bolsa de AdCap, explicó que “la cotización de la EEB este año ha sido de mejores volúmenes. La acción ha estado demasiado quieta entre $1.800 y $1.900 haciendo un máximo de $1.915 y $1.920 (...) pero igual un poco rezagada al crecimiento que ha tenido el Colcap”.

Y es que al comparar la tendencia de la EEB en la Bolsa y el Colcap, el rendimiento no ha sido el esperado, ya que el índice del mercado bursátil creció 16,58% en lo corrido del año. Sin embargo, al establecer las cifras de 12 meses el Colcap creció 13,1% y la EEB subió 14,3%, comentó Villán.

“El año pasado la acción vivía una mejor dinámica y este año ha tenido una menor en variación de precio y en volúmenes. Los volúmenes promedio diarios han estado por el orden de $1.100 millones si tenemos que el Colcap son $130.000 millones. Esto en realidad es poco”, afirmó el analista de AdCap.

Steffanía Mosquera Linares, analista de Credicorp Capital, dijo que “respecto a la EEB, según nuestra recomendación, la acción va a rentar menos que el Colcap debido a que, si bien esta compañía es un excelente activo, el mercado ya incorporó sus potenciales crecimientos. La EEB tuvo valorizaciones superiores a las del Colcap en los últimos cuatro años, y el precio de mercado de la acción está cercano a su precio justo”.

Mosquera agregó que “no le vemos gran potencial de crecimiento al precio de la acción de la EEB”.

En esto coincide Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor, quien detalló que el precio de la acción está por encima de lo que debería. “Lo más probable es que  el anuncio tenga un impacto bajista, porque el mercado ha sido generoso con la Empresa de Energía de Bogotá, particularmente desde que salió el exalcalde Gustavo Petro. Entonces, la EEB se cotiza muy por encima del promedio de empresas que hacen lo mismo en economías similares a la nuestra”, argumentó Santiago.

También estableció que “el hecho de que se quiera hacer la venta de una participación por parte del Distrito, en una acción en la que ya pagaban más de lo que posiblemente era justo, pues era previsible que el precio de la acción estuviera presionado a la baja por algún tiempo”.

¿Qué ha pasado con la ETB?
Otra de las empresas que ha sido patrimonio de Bogotá y que tiene la posibilidad de ser privatizada es la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), tema que ha generado polémica en los últimos meses.

Ayer, el comportamiento de la compañía en Bolsa reveló que la acción bajó -1,01% y  cerró en $588. Sin embargo, la tendencia del título durante todo el año ha venido aumentando, ya que entre enero y septiembre la variación incrementó más de 14%.

Para la analista de Credicorp Capital, “en el caso de la ETB, el comportamiento histórico de la acción el último año ha estado impactado por las pérdidas que ha generado. La empresa hizo grandes inversiones en fibra óptica que no fueron acompañadas por los esfuerzos comerciales necesarios: dichas inversiones no estaban generando los ingresos correspondientes”.

Además, estableció que para futuro “vemos que la acción de la ETB va a tener un rendimiento importante sustentado en el proceso de venta en el mediano plazo”.

Finalmente, el gerente y analista de Fénix Valor comentó que “la ETB ha deteriorado mucho las cifras. En estos momentos no es la misma de hace algunos años. Lo que pasa es que como ha perdido competitividad en términos financieros, la empresa ha desmejorado con pérdidas de dinero y eso le baja valor”. 

La opinión

Orlando Santiago
Gerente y analista de Fénix Valor

“Lo más probable es que tenga un impacto bajista, porque el mercado ha sido generoso con la Empresa de Energía de Bogotá”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/07/2021 Iris llegó a $13.000 millones en cuentas de ahorros en el primer mes de operación

Sus estímulos principales son: no cobro de cuota de manejo, transacciones interbancarias ACH ilimitadas gratis y rentabilidad de 3% E.A

Bolsas 27/07/2021 Ricardo Castiblanco, exasociado de Credicorp, llega a la Presidencia de Fiduprevisora

Es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, además de tener una maestría en Economía de la Universidad de Illinois.

Bolsas 26/07/2021 El dólar cerró en $3.904,13, el precio más alto del año, tras ganarle $29,69 a la TRM

Los precios del petróleo retrocedieron en medio de las preocupaciones por una menor demanda de combustible que causará la propagación de la variante Delta

MÁS FINANZAS