.
FINANZAS Isagen y crecimiento de la economía llevaron al dólar a tocar mínimos de $2.983
viernes, 11 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Omar Suárez, analista senior de Alianza Valores, afirmó que antes de la crisis, el precio máximo histórico era de $2.986. “Entonces, eso se convierte en un soporte importante. Vimos el rebote, no es fácil romper esa barrera. Estructuralmente siguen nuestras expectativas de que el dólar seguirá su tendencia alcista”. 

De acuerdo con los expertos, el tema de Isagen generó grandes expectativas por la posible llegada de un comprador externo que podría implicar una monetización en dólares. 

“Creo que el mercado externo sigue generando ruido, estas caídas de la moneda no implican un cambio de tendencia sino es solo un respiro. En el mediano plazo la tendencia sigue al alza”, agregó Suárez. 

Según los analistas, aunque los precios del petróleo siempre han tenido una fuerte correlación con el dólar, ayer, pasó el caso contrario, aunque el crudo bajaba, el dólar también lo hacía. 

“El petróleo presentó caídas importantes, pero creo que estos niveles son de corrección temporal y se convierten en un piso. Además, la reunión de la Reserva Federal (Fed) viene la próxima semana  y a pesar de que no esperamos que mueva sus tasas, va a generar ruido”, aseguró Otman Gordillo, director de estrategia de AdCap Securities Colombia S.A. 

Además, explicó que después de que se redujo la calificación de Brasil, no deja de causar expectativa lo que pasará con Colombia. Sin embargo, afirmó que “a pesar de que estos dos países son dependientes del petróleo, las cifras que tiene Colombia no son comparables con las de Brasil, entonces considero que el país aún es capaz de soportar la calificación que tiene”. 

Por su parte, Fernando Chacón, analista de divisas de Acciones y Valores, aseguró que en las últimas jornadas se ha evidenciado un escenario de tranquilidad en el mercado internacional y local. “Lo anterior estuvo motivado por un aumento en las medidas de flexibilización para los sistemas financieros en China”. 

La divisa terminó con promedio de $3.013,36
El dólar alcanzó un precio promedio de $3.013,36, lo que representó una caída de $67,21 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.080,57. La divisa abrió el día con un precio de $3.007 y su cierre fue de $3.042. El precio máximo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $3.044,44. El monto negociado durante la jornada fue de US$997,2 millones en 1.898 operaciones. Entre tanto, los analistas insisten en que este comportamiento del dólar estuvo marcado por las bajas expectativas de que la Fed incremente sus tasas de interés la próxima semana, pues se espera que el cambio de tipos se haga en diciembre.  

Las opiniones

Otman Gordillo
Director de estrategia de AdCap Securities Colombia S.A. 

“El tema de Isagen, que generó expectativas en los agentes del mercado, unido con los datos del crecimiento, que fue mayor al esperado, llevaron a la corrección de dólar”. 

Omar Suárez
Analista senior de Alianza Valores

“El precio de $2.986 fue el máximo histórico que había registrado el dólar antes de la crisis y ese nivel se consolidó como un importante en esta divisa”. 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/06/2021 Cotización del dólar aumentó $127,61 en cinco días y terminó a $3.753 en promedio

Durante la más reciente jornada la divisa creció $23,18, en lo que va del mes ha ganado $38,35 y en lo que va del año ha subido $321,13

Bancos 21/06/2021 La cantante brasilera Anitta se convierte en miembro de la junta directiva de Nubank

La artista va a participar de reuniones trimestrales con los otros seis miembros y el equipo directivo del banco digital

Bancos 18/06/2021 Bbva Suiza abrió el servicio de bitcoin a todos sus clientes de la banca privada

El nuevo servicio está disponible solo en el país del Viejo Continente y empezará a funcionar a partir del próximo 21 de junio

MÁS FINANZAS