.
FINANZAS Ingresos de Codensa subieron 13% y llegaron a $4,18 billones
viernes, 24 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

De acuerdo con el comunicado de prensa, este comportamiento en los ingresos se dio gracias al ajuste de tarifas derivado de las subidas que tuvieron el año pasado el índice de precios al productor (IPP) y el índice de precios al consumidor (IPC).

Adicionalmente, el informe reveló que el Ebitda de la empresa creció 13,8% hasta los $1,4 billones, al tiempo que sus utilidades netas subieron 5% y alcanzaron los $542.880 millones.

Lucio Rubio, director general Enel en Colombia dijo que “estamos muy satisfechos con nuestros resultados en 2016, un año de altos niveles de inversión para Codensa, como resultado de nuestros esfuerzos para mejorar la calidad de nuestro servicio a través de la modernización de la red. Esto incluye la instalación de 40.000 medidores inteligentes y el avance en trabajos de automatización de redes”.

Precisamente sobre ese incremento de las inversiones mencionado por Rubio, el informe de la empresa indicó que los recursos dedicados a este rubro el año pasado son los más altos de los últimos tres años y llegaron a $643.446 millones, siendo 41% superiores a los de 2015.

Ganancia de emgesa bajó 14,9%

El informe de la otra compañía de Enel en Colombia, Emgesa, reveló que los ingresos tuvieron un crecimiento de 7,5%, con lo que llegaron a los $3,51 billones, jalonados por la entrada en operación de la Central Hidroeléctrica El Quimbo y mejores precios en los contratos de energía.

En línea con el crecimiento de los ingresos y la reducción de las compras de combustibles, la empresa presentó un crecimiento de 15% en el Ebitda ($1,98 billones). A pesar de eso, las utilidades de la empresa cayeron 14,9% hasta los $753.725 millones, como consecuencia de los mayores costos de la deuda.

Al respecto, Rubio explicó que “en el segundo semestre de 2016, la empresa realizó importantes inversiones en modernización y mantenimiento de sus centrales térmicas con el fin de seguir atendiendo las necesidades energéticas”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 Con la inicitaiva RojoTúDavivienda, el banco ha impactado a 3.300 familias de la industria textil

Por cuarto año consecutivo, Davivienda promueve un estilo de vida saludable en sus funcionarios

Bolsas 23/07/2021 Una mayor aversión a los activos de riesgo hace que el dólar toque máximos del año

La preocupación por el aumento de contagios por cuenta de la variante Delta del covid-19 mantiene la cotización de la divisa a $3.866,94

Seguros 24/07/2021 Conozca los precios de renovación del Soat para este año según vehículo y cilindrada

Se debe tener en cuenta que las motocicletas, uno de los medios de transporte más usados en el país, también tuvo algunos ajustes en cuanto al Soat

MÁS FINANZAS