.
FINANZAS Índice Colcap rompió la barrera y cerró en 1.295,54 unidades
miércoles, 8 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, afirmó que desde el 1 de junio fue cuando empezó a sentirse la caída del Colcap, pues explicó que ese día tocó las 1.300 unidades. 

“El rango en junio estuvo entre las 1.310 y 1.325 unidades, pero en los últimos ocho días fue donde empezó a verse más marcada la corrección del índice. Entre las razones de la caída está  la probabilidad que Grecia salga de la zona euro y eso genera bastante volatilidad en los mercados del mundo”, explicó Silva. 

De acuerdo con los analistas, la Bolsa de China ha caído por alrededor de 30%, por lo que aseguran que eso ha llevado a tener presiones bajistas en general. 

Luisa Díaz, analista de renta variable de Acciones y Valores, afirmó que el comportamiento del Colcap también está marcado por las condiciones macroeconómicas del exterior. “Las bolsas se están desvalorizando. Además, está la expectativa de los resultados de las compañías en el segundo trimestre del año, junto con la incertidumbre de la decisión que tome la Reserva Federal (Fed) de subir sus tasas de interés”. 

En este sentido, para los analistas se evidencia que las empresas en general no están logrando tener un buen 2015, pues aseguran que se prevén menores utilidades a las que se vieron en años anteriores. 

“Desafortunadamente, nuestras empresas y la Bolsa de Valores no son muy fuertes, cualquier choque internacional causa sobrereacción en el precio de las acciones locales. Los títulos nacionales van a caer mientras subsista la incertidumbre con Grecia, que afectaría directamente el futuro del euro y eso lo veremos en las próximas dos semanas, aproximadamente”, aseguró Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana. 

Comportamiento de las acciones
El mercado local estuvo marcado por el protagonismo de la acción de Coltejer que presentó una variación positiva de 1,28% a un precio de cierre de $1.980. 

El segundo título que más subió fue el de Preferencial Grupo Argos con una valorización de 0,98% a un precio de $16.480, seguido de Mineros con 0,68% a $1.490. 

Por otro lado, durante la jornada de ayer en la Bolsa de Valores, entre las acciones que más cayeron están: Ecopetrol que presentó un descenso de 3,03% a un precio de cierre de $1.600, seguido de la acción de Isagen que bajó 2,31% a $2.750 y la de Pacific Rubiales que tuvo una variación negativa de 2,30% a $11.040.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/06/2021 Dólar cerró con un precio promedio de $3.784,41, tras perder $26,33 frente a la TRM

El Brent retrocedió después de alcanzar los US$75 el barril en Londres por primera vez en más de dos años

Seguros 22/06/2021 Bancóldex y La Previsora adjudicarán 100% de su participación accionaria en Segurexpo

A diciembre de 2020, la producción de la aseguradora ascendió a $53.480 millones y registró pagos de siniestros por $20.077 millones

Bancos 21/06/2021 “Impactaremos más de 10.000 comercios el primer año con los pagos con códigos QR”

Bancolombia se unió a Super pagos, una de las fintech con mayor presencia en el segmento de microcomercios, para generar transacciones con este medio de pago

MÁS FINANZAS