A septiembre de 2019, este indicador tuvo un incremento de 2 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterio

Juan Sebastian Amaya

Según el último Reporte Trimestral de Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades, el número de adultos con productos financieros en Colombia llegó a 29 millones en septiembre de 2019, lo que corresponde a 83,3% de la
población adulta del país.

Este indicador tuvo un incremento de 2 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior, período en el que se incluyeron financieramente a 1,1 millones de adultos.

“Que más de un millón de colombianos haya ingresado al sistema financiero en el último año, refleja el trabajo coordinado de varias entidades de Gobierno y el sector financiero para que más colombianos cuenten con productos y canales orientados a facilitar el ahorro, acceder al crédito o asegurarse ante diversos riesgos”, afirmó Freddy Castro, director de Banca de las
Oportunidades.

Los indicadores de inclusión financiera más altos siguen en cabeza de las zonas Centro – Oriente, y Llanos Orientales, por encima de 87%.

En contraste, las más relegadas siguen siendo las regiones de Pacífico y Caribe con un indicador inferior a 74%.

Por su parte, Bogotá y Casanare, Santander y Risaralda registraron indicadores de 90%, mientras que Vaupés, Vichada y La Guajira mostraron el indicador más bajo: menos de 50%.

Las ciudades y aglomeraciones mantienen el mayor indicador (90,8%), seguidas por los municipios intermedios (73,2%) y los municipios rurales (66,7% rurales, y 55,6% rurales dispersos).

La brecha en el indicador de inclusión financiera entre los municipios urbanos y rurales dispersos llegó a 35,2 puntos porcentuales.