.
FINANZAS Hoy se lanza la app del botón PSE con la meta de tener 250.000 descargas
miércoles, 7 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Por eso, hoy presentarán una aplicación con la que buscan que el botón PSE pueda ser usado en todos los dispositivos móviles, y al cierre de este año logre 250.000 descargas, según señaló el presidente de la compañía, Gustavo Vega, en conversación con este diario. 

¿Cuál es el perfil de los clientes que usan el botón? 
Tiene grupos de empresas, por ejemplo uno de los principales clientes es la Dian, así que son varias compañías las que pagan los impuestos por internet, luego aparece la seguridad social que son para organizaciones con más de 20 empleados. Y hay otro tipo de servicios que son para las personas que buscan tiquetes, boletas, etcétera; las personas naturales que no tienen una tarjeta de crédito o prefieren el uso con débito. 

¿Y alguno de esos perfiles tiene preferencia? 
Nos toca es profundizar en el comercio electrónico para las personas naturales. Todavía hay un gran potencial, así que esperamos estar ahí mucho más. El Gobierno está promoviendo los pagos electrónicos, los impuestos y servicios públicos, para eso buscamos que sean más fáciles y rápidas las transacciones. 

De ahí el lanzamiento de la app, ¿qué es y para que sirve?
Hasta el momento se han hecho 86.000 descargas y no la hemos presentado oficialmente. Esperamos después de todo esto que sean 250.000 descargas al cierre de este año. Antes, el diseño del botón PSE estaba para ser usado en computadores. En conjunto con los bancos, ahora queremos que se use en dispositivos móviles, todos tienen un celular y queremos estar ahí. Así que lo que vemos ahora es una aplicación que le permite a la personas ver el botón en cualquier página de internet adaptada en la versión de móviles. 

¿Pero qué cambia con la app?
Inicialmente con esto se busca que la experiencia sea más avanzada, esperamos que más gente lo use y que las empresas se unan, eso contribuye a la confianza del usuario. Usted ahora puede entrar a la aplicación de Avianca y por ejemplo, si tiene el botón de pagos, la información le quedará fácil de leer y digitar, antes se usaba PSE pero tocaba con los dedos ajustar la pantalla y era demorado. 

¿Cuántas empresas reciben pagos con el botón?
Tenemos cerca de 7.000 empresas con el botón instalado, pero el uso es difícil de estimar. Con un cálculo de la Superintendencia Financiera, el uso de las tarjetas crédito contra el botón de pagos, a veces es difícil comparar porque en tarjetas se suma lo presencial y lo de internet, así que no es comparable porque PSE es solo electrónico. Según la Cámara de Comercio Electrónico en el reporte de 2015, la proporción era 53% tarjeta de crédito y 47% PSE. No ha salido el de 2016, pero sabremos esa estimación pronto.

¿La tarjeta es el competidor principal del PSE?
En el tema de comercio, sí porque los plásticos tienen facilidades para las compras; mientras que en el tema de pagos no, porque usted no puede pagar la seguridad social con tarjeta de crédito, ahí es donde nos concentramos. 

¿Cuál es el reto de los pagos electrónicos para sumar más clientes?
Generar más confianza, que  el cliente se sienta tranquilo, que no crea que va a perder su información. Hoy son más las personas que no usan el botón que los que sí, tenemos 3 millones de transacciones al mes pero es una cifra que es baja, nos toca trabajar más. Por eso hoy se está pensando en pasar al servicio en pagos como lo de la Dian de siete días a la semana las 24 horas del día, pues en este momento para los impuestos está el servicio hasta las 7:00 p.m., aduanas lo mismo, y el Ministerio de Salud quiere que hayan más pagos electrónicos. 

¿O sea que la gente sí está confiando en los pagos por internet? 
Sí, porque los bancos han contribuido a invertir en la seguridad digital. 

La opinión

Daniel Tovar
Analista y consultor de tecnología U.Javeriana 
“El botón PSE aún es joven porque recién se está convirtiendo en la herramienta preferida para acceder a los pagos virtuales sin necesidad de usar tarjeta de crédito”.  

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/09/2021 Lentesplus logró recaudar $1.000 millones en el programa iNNpúlsate en a2censo

Fueron más de 660 inversionistas, en su mayoría jóvenes entre 25 y 34 años

Bancos 21/09/2021 Cerca de 47% de los créditos que emite ExcelCredit son usados para sanear deudas

Por ciudades, las tres con mayor volumen de créditos de libranza en la entidad son: Bogotá, con 35%; Barranquilla, con 9%; y Cali, con 7%

Bolsas 20/09/2021 Evergrande golpea al cobre y su precio futuro llega a su menor valor en un mes

De acuerdo a Bloomberg, el producto pierde 1,71% en los contratos futuros, por lo que su valor cae a US$4,17 la libra

MÁS FINANZAS