.
FINANZAS

Hay 13.000 inversionistas esperando solución a fallas de la plataforma e-trading

lunes, 2 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Después de los problemas en los sistemas de negociación de acciones de la plataforma e-trading, los cerca de 13.000 inversionistas están a la espera de una pronta solución. Las firmas comisionistas que prestan este servicio cuentan un plan de contingencia el cual tiene a un equipo de personas dedicado a resolver los inconvenientes.

Felipe García Roldan, vicepresidente de Mercado de Capitales de Credicorp Capital, afirmó que la firma cuenta con un plan de contingencia en el cual se incluyen números telefónicos para que los inversionistas llamen y pidan asesoría.

“A nuestra plataforma se conectan simultáneamente alrededor de 400 inversionistas. Tenemos un equipo de personas dedicadas para resolver problemas. La plataforma está en constante mejoramiento, sacando nuevos instrumentos con el fin de que mejoren los mecanismos para acceder a la información”, explicó.

Por su parte, Carlos Osorio, líder de proyectos de corretaje de Alianza Valores, fue enfático al señalar que los clientes que solicitan y utilizan la plataforma de e-trading son personas con un perfil específico llamado ‘perfil dinámico’.

“Cuando este nuevo canal presenta algún inconveniente tecnológico, todos y cada uno de estos clientes tienen disponibles los demás canales de comunicación habilitados para impartir las intenciones de compra o venta que tengan sobre cualquier activo de la rueda, órdenes que serán siempre atendidas por su correspondiente asesor en inversión, quien las coloca directamente en el sistema transaccional principal de la Bolsa de Valores de Colombia”, dijo.

Los problemas
Han sido tan reiterativas las fallas de la plataforma que la Superintendencia Financiera de Colombia dio a la orden de que la Bolsa de Valores habilite canales alternativos para que no se genere un impacto en las transacciones y se atienda a los inversionistas

Los usuarios, por su parte, han manifestado que algunas de las plataformas de e-trading empiezan a mostrar las órdenes de compra y de venta con un nivel de retraso, lo que lleva a una dificultad operativa.

Adicional a esto, aseguran que entre los problemas más comunes están, por ejemplo, cuando la comunicación sale del sistema o en el momento que algunas de ellas no dan entrada a sus clientes y otras sí lo permiten, pero con retrasos.

Frente a esto, el equipo de Valores Bancolombia expresó que “estamos trabajando de la mano de la BVC para implementar las mejoras necesarias en el servicio de comunicación, para garantizar más estabilidad en el servicio”.

De acuerdo con los expertos, debido a estos inconvenientes algunos inversionistas están buscando otras alternativas de mercados en el exterior. Al respecto, García afirmó que “el inversionista aquí en Colombia cuenta con la protección de la Superintendencia Financiera, el Autorregulador del Mercado, el de la Bolsa, y hay muchos entes que a los inversionistas los buscan proteger, así que si estas personas deciden acceder a una plataforma electrónica que no esté adecuadamente representada en Colombia, pues está asumiendo unos riesgos totalmente diferentes”.

En días pasados, en un foro realizado con traders, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, tras las inquietudes que presentaron los inversionistas, afirmó que el problema radica en que el salto cuántico del número de órdenes ha sido alto y las plataformas diseñadas en 2009 no estaban preparadas para recibir este tráfico. “La situación es fruto de dos cosas, la primera se trata de una historia de éxito en el crecimiento del enrutamiento de órdenes hacía los sistemas de la BVC y la segunda, a fallas puntuales en el proceso de modernización de la plataforma de e-trading que estamos realizando”, indicó.

De otro lado, Camilo Silva, socio-fundador de Valora Inversiones, afirmó que “los volúmenes de negociación se ven afectados porque se tienen menos operaciones en el mercado y no hay forma de hacer enrutamiento de órdenes, cuando un mercado cae tan fuerte lo que afecta es el comportamiento de los inversionistas y va a generar cierta desconfianza”, explicó.

El recorrido de la plataforma en cerca de 6 años La plataforma de e-trading nació en 2009 y desde ese momento, de acuerdo con los expertos, el crecimiento en el número de órdenes ha sido significativo. En este sentido, en 2012 eran 7.000 órdenes las que se recibían por medio de este sistema, hoy en día se cuenta con 130.000. De acuerdo con cifras presentadas por las comisionistas, hay 13.000 inversionistas operando a través de estas plataformas. Credicorp Capital, Corredores Davivienda, Valores Bancolombia, Acciones y Valores, Global Securities y Asesores en Valores son las firmas que ofrecen este servicio.

Las opiniones

Carlos Osorio
Líder de Proyectos de Corretaje de Alianza valores

“Los clientes que utilizan esta plataforma tienen un perfil específico denominado ‘perfil dinámico’. Los que utilizan esta plataforma tienen conocimiento del mercado”.

Felipe García Roldan
Vicepresidente de Mercado de Capitales de credicorp capital

“A nuestra plataforma se conectan alrededor de 400 inversionistas de manera simultánea. Tenemos un plan de contingencia con un equipo de personas dedicado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/04/2024 Repunte del peso podría tener los días contados, mientras la Fed muestra más cautela

El peso colombiano había atraído a los operadores de carry trade, ya que la tasa de interés clave alcanzó un máximo de 13,25%

Bolsas 20/04/2024 “Queremos llevar el monto mínimo de inversión a US$100 luego de lanzar el token”

Bricksave es una plataforma de financiamiento colectivo enfocada, que según Sofía Gancedo, cofundadora, espera bajar el monto mínimo de inversión en junio

Bancos 22/04/2024 Icontec certificó a Davivienda a nivel multilatino como una empresa carbono neutro

‘La casita roja’ en 2023 compensó un total de 11.369 toneladas de CO2eq en todas sus operaciones en Colombia y Centroamérica